PAMPLONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Vivienda, Carlos Esparza, afirmó hoy que si Gobierno y ayuntamientos trabajan al unísono en esta materia 18.000 viviendas protegidas pueden ser una realidad en esta legislatura en la Comarca de Pamplona. A las 10.000 que están ya planificadas, se podrían sumar 8.000 más "si todas las administraciones asumen este objetivo".
Esparza compareció esta mañana en comisión parlamentaria, a petición propia, para explicar la planificación y construcción de vivienda protegida en la Comarca en esta legislatura. Precisó que unas 10.000 ya están planificadas y que para absorber totalmente la demanda de vivienda protegida, que se cifra en unas 8.000 solicitudes y un incremento anual de unas 2.500, es necesario acelerar la programación de nueva oferta.
Con esta intención, el consejero señaló que ha ofrecido a los ayuntamientos tres fórmulas para agilizar la urbanización y construcción de las viviendas sin esperar a las aprobaciones definitivas de las revisiones de los planes municipales. De esta manera su objetivo es extraer suelo para la promoción aproximadamente de 8.000 viviendas protegidas. "Así, cubriríamos toda la demanda existente", dijo.
En concreto, el Gobierno propone la creación, de acuerdo con los ayuntamientos, de equipos integrados por miembros de ambas administraciones para tramitar modificaciones puntuales de los planeamientos municipales, en un plazo inferior a un año, compatibles con sus estrategias de ocupación territorial.
Además, expone que el propio Gobierno tramite los nuevos desarrollos urbanísticos municipales, si de este modo se puede acelerar su planificación y gestión a propuesta o previo acuerdo de las entidades locales, a través de planes sectoriales de incidencia supramunicipal.
Y una tercera fórmula es la de facilitar o incluso ampliar las actuaciones mediante la intervención de entidades instrumentales del Gobierno como agentes urbanizadores o mediante la expropiación por el propio Ejecutivo.
Según Carlos Esparza, ayuntamientos como Aranguren, Beriáin, Egüés, Galar, Noáin-Valle de Elorz y Zizur Mayor han aceptado en principio el ofrecimiento. "Aunque en urbanismo es difícil aventurar plazos, si tomamos como referente la reciente actuación de Ardoi, en Zizur Mayor, somos capaces, si Gobierno y ayuntamientos trabajan al unísono, de promover estas 8.000 nuevas viviendas protegidas en la presente legislatura", precisó.
Para próximas legislaturas, dijo el consejero, quedarán por una parte el desarrollo completo de los nuevos planes municipales y por otra, los previsibles desarrollos del área de la nueva estación del TAV, con 4.066 viviendas protegidas, y del área de Guenduláin, con 15.000.
Esparza señaló que existe una acción de planificación de toda la Comarca de Pamplona "que dará su fruto en los próximos años". "Están en marcha los instrumentos encaminados a garantizar a todos los navarros el derecho a una vivienda digna y nuestro reto es que esto se produzca cuanto antes y es factible que se logre en la presente legislatura".
El titular de la cartera de vivienda añadió que las medidas previstas, así como toda la política de esta legislatura, las someterá a la consideración de todos los sectores implicados en un Pacto en Materia de Vivienda y que esperó que pueda sea una realidad antes de finalizar el primer trimestre de 2008.
LOS GRUPOS
Por UPN, Amaya Otamendi señaló que la construcción de vivienda protegida va a un ritmo más lento del que les gustaría pero que es cierto que las cifras de construcción de VPO en Navarra se alejan mucho a las de otras comunidades. Mostró su colaboración para el Pacto, que a su juicio debe ser "fruto del consenso de todos los agentes".
El parlamentario de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez señaló que para alcanzar el objetivo de cubrir la demanda total de vivienda protegida sería necesario construir en los próximos cuatro años 20.000 viviendas. Le recordó al consejero que recientemente dio que sería difícil construir más de 11.000 "y hoy no lo ha dicho". "Si realmente fuera así acabaría con más demandantes que en la actualidad", señaló.
Desde las filas del PSN, Samuel Caro dijo que ven buena voluntad por parte del Gobierno de solucionar este tema pero que en la comparecencia de hoy no se transmitió nada nuevo. A su juicio, ha habido un "fracaso" en la anterior legislatura, algo que el propio consejero negó. Caro abogó por habilitar mecanismos "legales" necesarios en caso de que no se consiga suelo en un plazo razonable.
José Andrés Burguete, de CDN, indicó que sólo Navarra está en posición de poder cumplir el objetivo del cien por cien de la demanda de vivienda protegida y que las previsiones del Ejecutivo son una "buena noticia". Ion Erro, de IUN, señaló que aunque existe buena voluntad el problema es cómo se va a construir la vivienda protegida necesaria.