Espinosa considera que no hay ninguna pérdida en las ayudas europeas que recibe sector agrícola y ganadero

BURGOS, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Ganadería y Pesca, Elena Espinosa, respondió hoy a las críticas lanzadas por el Partido Popular sobre las supuestas pérdidas que han experimentado las ayudas que la Unión Europea concede al sector agrícola y ganadero, y aseguró que no es cierto que dichas subvenciones sean menores.

Espinosa pidió al PP "que demuestre esas pérdidas si puede", y recordó que en la provincia de Burgos el Gobierno ha invertido durante esta legislatura mas de 135 millones en modernización de regadíos, además de las ayudas extraordinarias que se aprobaron ante situaciones difíciles como fueron el incremento del precio de combustibles o los diversos problemas derivados de condiciones climatológicas adversas.

Según dijo, "el Ministerio ha ido mas allá que la UE", ofreciendo también otro tipo de ayudas enfocadas a las infraestructuras.

En otro orden de cosas, la titular de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca se refirió a "la campaña activa en contra del PSOE" con la que ha amenazado la organización Asaja si el Bobierno no decide ampliar la reducción de 400 euros al sector agrícola.

La ministra señaló que dicha gracia esta enfocada a los asalariados, como devolución en la declaración de la renta, mientras que el sector del campo se beneficia de otras ayudas "cuantitativamente mejores".

En este sentido, Espinosa anunció una serie de medidas sobre las que se está trabajando en el Ministerio que preside, tales como la reducción en los módulos de los productores ovinos. Dicha medida ha sido ya presentada y valorada por el Ministerio de Economía y se plantea ya la puesta en marcha de medidas similares dirigidas a la agricultura.

En cuanto a la situación actual de la ganadería, Espinosa reconoció que "no atraviesa un buen momento", pero aclaró que hay que distinguir entre sectores. Según apuntó, el ovino y el caprino han sido los más afectados debido al incremento del precio de los piensos, mientras que el porcino ha avanzado.

En concretó, habló del acuerdo que recientemente firmó el Ministerio con las tres organizaciones agrarias para la puesta en marcha de medidas, entre ellas la concesión de prestamos bonificados. Según lo previsto, el Estado financiará el 50 por ciento del tipo de interés mientras que el 50 por ciento restante irá a cargo de cada Comunidad Autónoma.

D.O. ARLANZA.

Espinosa hizo estas declaraciones tras reunirse en la localidad burgalesa de Lerma con los miembros del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Ribera del Arlanza. Dicho encuentro ha servido para sentar las bases sobre temas de comercialización y todos coincidieron, en palabras de la ministra, en lo importante que es trabajar para buscar un hueco en mercados emergentes sin olvidarse del mercado español.

Asimismo, abordaron otros temas como el desarrollo de rutas del vino que puedan ofrecer al turista una visión mas amplia de la zona, complementado el aspecto etnológico con otros culturales, gastronómicos y de historia.

Al finalizar esta reunión la ministra se trasladó hasta la capital burgalesa para mostrar su apoyo al número uno en las listas socialista al Congreso por Burgos, Octavio Granado, a quien se refirió como un "gran candidato".

Para Espinosa la labor de Granado durante esta legislatura en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha sido "destacada" ya que "todas las medidas aplicadas por este Gobierno han sido eminentemente sociales y han beneficiado a prácticamente todos los colectivos".