Mitzy Capriles, esposa del alcalde de Caracas
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 marzo 2015 18:41

Mitzy Capriles reclama firmeza a los demócratas porque a las víctimas no les vale la "solidaridad a medias"

   MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La esposa del alcalde de Caracas, Mitzy Capriles, ha pedido este miércoles a Podemos que no sea "blando" a la hora de denunciar las violaciones de los Derechos Humanos en Venezuela por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

En una entrevista con Europa Press, Capriles ha revelado que esta semana se reunió en Estrasburgo con la eurodiputada de Podemos, Tania González, y el secretario de Relaciones Internacionales de la formación morada, Pablo Bustindy, a quienes expresó su "sentir" tras la detención de su esposo, Antonio Ledezma, y a quienes pidió un pronunciamiento claro de solidaridad.

"Ahora les toca (a Podemos) decir, confirmar, reapoyar o no el exabrupto cometido con un alcalde (...) si a ellos les parece bien esta medida", ha señalado.

Pocos días después de la detención de Ledezma, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, rechazó en una entrevista en televisión el arresto del regidor capitalino. "A priori, a mí que se detenga alcaldes no me gusta. Otra cosa es que después se pruebe que este señor ha cometido un delito, pero ni la prisión preventiva ni la detención de cargos públicos es algo que a priori a mí me guste. No me gusta", sentenció.

Sin embargo, Capriles demanda a Podemos un pronunciamiento más claro de solidaridad con respecto a la situación de su marido. "Para nosotros, las víctimas de la inconstitucionalidad en Venezuela, una manifestación blanda de apoyo no es suficiente", ha señalado en alusión a las palabras de Iglesias.

"Requerimos al mundo entero la solidaridad no a medias, porque las mujeres no podemos estar medianamente embarazadas", ha señalado. "Igual ocurre", ha explicado, frente a "atrocidades" cometidas sobre los Derechos Humanos, ante las que no se puede "ser blando", ha insistido.

Capriles no ha querido prejuzgar si ha podido haber o no financiación a Podemos por parte del Gobierno venezolano y ha señalado que se trata de algo que tendrán que dilucidar los tribunales.

La esposa de Ledezma inicia este miércoles una visita de tres días a Madrid para denunciar la falta de libertades en su país. La recibirán el presidente de honor del PP y la secretaria general del partido, José María Aznar y María Dolores de Cospedal; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el expresidente del Gobierno Felipe González, entre otros políticos.

Por parte del Ejecutivo, en el programa tan solo figura, a fecha de hoy, una entrevista el viernes con el director general para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Pablo Gómez de Olea.

SATISFACCIÓN CON EL GOBIERNO

Preguntada por el apoyo que espera del Gobierno español a su causa, Capriles ha señalado que no espera "nada menos" que lo que ha sido la posición "tradicional" del Ejecutivo, al que ha definido como "solidario y consecuente".

Capriles ha restado importancia a que no se vaya a hacer "una foto" con el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, quien sí recibió a Lilian Tintori, esposa del destacado líder opositor Leopoldo López, que lleva un año en prisión acusado de instigar las revueltas estudiantiles del año pasado contra Maduro.

La entrevista en octubre pasado entre Rajoy y Tintori provocó una protesta enérgica del Ejecutivo de Maduro, que llamó a consultas a su embajador en Madrid, Mario Isea, que acaba de reincorporarse a su puesto tras cuatro meses de ausencia.

Capriles ha llegado a Madrid procedente de Estrasburgo, donde ha mantenido contactos con representantes del Parlamento Europeo dentro de una gira con la que pretende denunciar el "atropello" sufrido por su marido, que se encuentra preso desde el 19 de febrero pasado imputado por los delitos de conspiración y asociación para delinquir.

"PENSAR DIFERENTE TE LLEVA A LA CÁRCEL"

Con estas visitas al extranjero, Capriles aspira a que "el mundo entero entienda y comprenda que en Venezuela estamos viviendo momentos de verdadera ilegalidad e inconstitucionalidad". Ella sostiene que ni su marido ni el resto de las principales figuras de la oposición como Leopoldo López o María Corina Machado han hecho nada "inconstitucional".

"En este momento en nuestro país ser disidente, pensar de manera diferente, lo lleva a usted a la cárcel", ha denunciado Capriles, que ha reclamado por tanto a la comunidad internacional una "sanción", al menos "moral" al Gobierno venezolano con pronunciamientos claros de denuncia a estas violaciones de los Derechos Humanos.

Leer más acerca de: