Esquerra destaca las "intenciones criminales" del atentado de Valencia y exige detenciones ante este "salto cualitativo"

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 13:35

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo parlamentario de Esquerra Republicana en el Congreso, Agustí Cerdà, destacó hoy que la inclusión de metralla en el artefacto casero que hizo explosión esta madrugada en la sede de su partido en Valencia demuestra las "intenciones criminales" de los responsables de este atentado que, a su juicio, supone un "salto cualitativo" en las agresiones contra formaciones de izquierdas y nacionalistas que vienen registrándose desde hace años. Por ello, exigió que se pongan todos los medios para detener a los autores.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el también líder de ERC en la Comunidad Valenciana se felicitó de que la explosión no haya causado víctimas personales, pese a la carga de metralla, lo transitado de la calle Erudito Orellana donde ERC tiene su sede y que no se avisó de su colocación. Sí confirmó que ha dañado parte de la fachada del edificio y algunos coches que había aparcados en las inmediaciones.

Cerdà hizo hincapié en que esta acción de "terrorismo de baja intensidad" no es "un hecho aislado", sino que supone la "culminación de todo un proceso" de ataques a las formaciones de izquierdas que vienen registrándose en todo el país y especialmente en la Comunidad Valenciana. Aunque no los citó expresamente, Esquerra siempre ha responsabilizado de estas acciones a grupos de extrema derecha.

Además, insistió en que esta explosión supone un paso más en una escalada que hasta ahora se había limitado a amenazas verbales y pintadas en las sedes y recordó que, desde la década de los 70, cuando se colocó una bomba en una librería en la capital valenciana, no se había registrado un atentado de esta consideración. No obstante, señaló que hace unos meses de desactivó otro que habían colocado la sede del Bloq Nacionalista Valencià.

RUBALBACA INFORMADO DE LOS ATAQUES.

El dirigente republicano explicó que hace unas semanas él mismo y la diputada de IU por Valencia, Isaura Navarro, mantuvieron un encuentro con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para informarle de esta escalada de violencia en la Comunidad Valenciana.

"Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están perfectamente informadas", recalcó Cerdà, quien exigió que se pongan todos los medios para "detener a estos delincuentes" que "utilizan la violencia para fines políticos" porque las medidas adoptadas hasta ahora "no son suficientes".

En este punto, recordó que este tipo de ataques se han venido produciendo desde la Transición y que "jamás se ha producido una sola detención". "No sé si tenemos que esperar a que haya consecuencias más graves", apuntó, señalando que aunque los autores de estos ataques no se esconden siempre "tras las mismas siglas" son responsables de más setenta muertes en los últimos años, más que las cometidas por la banda terrorista ETA.

En cualquier caso, Cerdà dejó claro que estos hechos no van a "amedrentar ni atemorizar" a ERC, que va seguir defendiendo sus ideas de forma democrática "con la palabra" y condenando el uso de la violencia.

Cerdà, quien a media mañana aún no había hablado ni con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ni con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà, comentó que sí había recibido la llamada del portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, y la líder de IU en su comunidad, Gloria Marcos. Según explicó, ambos le expresaron su solidaridad y él les emplazó a hacer pública su condena del atentado.