Actualizado 07/09/2007 14:04 CET

Esquerra Independentista aplaude los recientes movimientos soberanistas y llama a la movilización ciudadana

BARCELONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ERC en el Parlament y promotor de la corriente crítica interna Esquerra Independentista, Uriel Bertran, aplaudió hoy los recientes movimientos de "concreción de proyectos" soberanistas, con la aparición de varias plataformas y las propuestas de algunos dirigentes políticos. Bertran llamó a la ciudadanía "salir a la calle" para lograr un Estado propio.

En un artículo de opinión en el diario 'Avui' recogido por Europa Press, Bertran repasó los movimientos surgidos en las últimas semanas, haciendo especial hincapié en el grupo de intelectuales que aglutinan el Cercle d'Estudis Sobiranistes, y también las consideraciones de figuras como el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, --que insinuó una huelga fiscal-- o el vicepresidente del Govern, Josep-Lluís Carod-Rovira, que abogó por celebrar en 2014 un referéndum para la autodeterminación.

Para Bertran, estos movimientos "representan un cambio de actitud después de muchos meses donde no se ha hecho nada más que poner la otra mejilla y rellenar con parsimonia el almanaque de desgracias que golpean el país", dijo en alusión a los problemas de las infraestructuras catalanas, a los "19.000 millones de expolio fiscal" y a la prohibición de jugar un partido de fútbol amistoso entre Catalunya y Estados Unidos.

El diputado republicano subrayó que existen encuestas "que confirman la urgencia" de proyectos soberanistas, pues, según Bertrán, las cifras revelan que más de un 60% de los catalanes de hoy creen insuficiente la autonomía y "más de un 50% ya quieren un Estado propio".

"Pero aún nos falta el impulso definitivo para provocar el cambio: reconocernos, salir miles a la calle, agrupar sueños, mirarnos a los ojos y decirnos que todo es posible, hagámoslo posible", aseveró Bertran, que recordó el año 1980, cuando el Camp Nou proclamó que Catalunya era una nación, o el 2006, cuando miles de personas reivindicaron su derecho a decidir en una manifestación.

El lema ahora, dijo el republicano, sería: "Somos una nación y queremos un Estado propio para vivir mejor". Según Bertran, de esta forma se conseguiría "poner fin a los complejos y a los juegos de manos de los políticos ilusionistas" que pretenden que los catalanes asuman la situación actual como inevitable.

El promotor de Esquerra Independentista indicó que el proyecto de nueva orientación del catalanismo, que marcaría una hoja de ruta para crear un Estado, incluiría medidas urgentes que el país necesita ahora, "sin dos mil catorces que valgan", subrayó.

Estas mejoras significarían el fin del expolio fiscal, el traspaso de los aeropuertos y Cercanías, las competencias en inmigración, la inmersión lingüística en Secundaria, la ley catalana de referendums o una nueva ley de política lingüística.

Tras una movilización ciudadana masiva, "quién se podrá negar después a un referéndum que es sencillamente democracia y que ya se ha llevado a cabo en Montenegro con el aval de la Unión Europea y que próximamente se realizará en Escocia", se preguntó.