SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reivindicó hoy la "ética democrática" del intelectual galleguista del siglo XX Alfonso Rodríguez Castelao para reclamar a los partidos que sigan su ejemplo a la hora de "poner Galicia por encima de intereses políticos" y actúen con "generosidad" para acordar "un Estatuto de todos que permita seguir desarrollando todas sus capacidades".
En su intervención en la entrega de las Medallas Castelao, con las que el Gobierno autonómico distingue a los gallegos merecientes del reconocimiento de la comunidad, Touriño declaró que, en plena reforma del texto de 1981 y cuando se cumplen 70 años del plebiscito del primer estatuto --que no entró en vigor por la Guerra Civil--, "es más necesario que nunca recordar esta dimensión unitaria de su figura".
Ante una nutrida representación política, institucional y de la sociedad y la cultura gallega que asistieron al primero de estos actos organizado por el bipartito, Touriño aseguró que si Castelao se erigió en "símbolo de la ética democrática y galleguista fue porque, en los momentos claves, de las decisiones históricas, supo siempre poner Galicia por encima de los intereses políticos y personales".
Así, añadió que la mejora del Estatuto vigente constituye "uno de esos momentos históricos" en los que la clase política "no puede permitirse el lujo de quedar atrás, dependiendo de lo que hagan o dejen de hacer los demás". "Como presidente de la Xunta constituye una obligación moral y política hacer un llamamiento a la sociedad y particularmente a los partidos para que, entre todos, consigamos un Estatuto de todos", proclamó.
DIÁLOGO ABIERTO Y FRANCO
En este sentido, subrayó que este marco "deberá ser fruto del diálogo abierto y franco, de la voluntad de acuerdo y del más amplio consenso político y social". Para ello, propuso adoptar la figura de Castelao y las "connotaciones a él vinculadas" como una "referencia" ante un "trabajo difícil" en el que, advirtió, todos los partidos deberán "actuar con generosidad".
El mandatario autonómico apeló a "mirar más allá de intereses políticos particulares, muy pequeños comparados con los intereses generales de Galicia", ante los que el autor de 'Cousas' se ha erigido "espontáneamente como un nuevo símbolo". "Como emblema contemporáneo que se añade a la muy corta lista de gallegas capaces de identificar con su sola mención a una comunidad entera", apostilló.
Al respecto, consideró que "esta capacidad le está reservada a muy pocos. A los más buenos entre los buenos", pese la tentativa acometida tras su muerte, en 1950, de "rebajar el alcance de su obra y su dimensión de político demócrata y galleguista". "Exceptuando a Rosalía de Castro, no hay probablemente ninguna otra figura histórica de la vida pública gallega con la que nuestro pueblo llegase a establecer tan alto grado de identificación", añadió.
MEDALLAS
Asimismo, el presidente aludió al objetivo de las Medallas Castelao de "hacerse eco de ese espíritu" con el homenaje al doctor Ángel Carracedo; a la archivera Olga Gallego; y al presidente de la Fundación Castelao, Avelino Pousa Antelo; por su "contribución a que Galicia sea un país mejor". "Vosotros tres representáis una manera de hacer país y de construir Galicia de la que Castelao se sentiría orgulloso", dijo a los galardonados.
La terna de homenajeados, por su parte, agradecieron el reconocimiento del Gobierno autonómico y aprovecharon sus intervenciones para reivindicar el apoyo de las administraciones públicas para garantizar el relevo en sus respectivos ámbitos.
Así, Ángel Carracedo aseguró que el Estado tiene una "deuda histórica" contraída con Galicia en materia de investigación que debe "compensar" y confió que esta carencia se subsane puesto que, según él, la comunidad "tiene creatividad y capacidad" suficiente como para mantener el capital humano.
Mientras, Olga Gallego aseguró que su "único mérito ha sido trabajar toda la vida", si bien añadió que espera que esta medalla sea "sinónimo de una sensibilización" de los poderes públicos con la necesidad de conservar el patrimonio y los archivos.
Por último, Avelino Pousa Antelo instó a las nuevas generaciones a potenciar "lo mejor de esta tierra", que no pudieron aprovechar sus coetáneos por "hechos dramáticos" como la Guerra Civil o la represión que tuvo lugar en el siglo XX en España. Al respecto, declaró que la conciencia galleguista es "el más fuerte legado" de su trabajo e instó a "luchar para lograr una tierra más libre y más culta".
El acto concluyó con el himno gallego, entonado de forma solemne por todos los asistentes, entre los que estaban también el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana; el Gobierno gallego en pleno; la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino; el delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras; los alcaldes de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; y de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; o el presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, entre otros.