El Estado cree que la consulta de Arenys podría tener un "efecto multiplicador"

BARCELONA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Abogacía del Estado considera que el referéndum de autodeterminación de Cataluña en Arenys de Munt (Barcelona) previsto para el 13 de septiembre podría suponer un "claro efecto multiplicador" en otras administraciones para celebrar consultas no autorizadas por el Gobierno.

En su recurso presentado hoy ante el Juzgado Contencioso-Administrativo número 14, al que ha tenido acceso Europa Press, el letrado del Estado también cita el supuesto "perjuicio que, para la estabilidad social y política, podría derivarse del uso e interpretación de los resultados" de la consulta, vinculados con "conceptos esenciales de la Constitución como la soberanía nacional o la integridad de la nación española".

En su escrito, ve "evidente" que una consulta popular relativa a "si se apoya la secesión de una parte del territorio nacional para convertirse en un Estado independiente es una cuestión de trascendencia política nacional", por lo que es competencia exclusiva del Estado.

Por ello, pide anular cautelarmente la votación, ya que vulnera varios preceptos de la Constitución Española y de la Ley de Bases de Régimen Local, entre otras normativas. Además, pide que se anule de forma urgente, debido a la premura de su celebración, y considera que no habría ningún perjuicio si después el juzgado desestima el recurso del Estado y permite celebrarla más tarde.

El abogado recuerda que toda consulta o referéndum debe ser autorizada por el Gobierno español y que los ayuntamientos sólo pueden pedir permiso para aquellas materias de carácter "local", de especial interés para su ciudadanía, que no superen las competencias del Ayuntamiento, no afecten a otros territorios o administraciones y que no sean sobre la Hacienda local.

Además, podría, según el abogado, "suponer un ejemplo en el que apoyarse otros municipios o administraciones para vulnerar el ordenamiento jurídico y soslayar las competencias del Estado" en esa materia.

En el apartado de alegaciones, el recurso dice que la decisión del Pleno del Ayuntamiento de Arenys de celebrar el referéndum es una "vulneración palmaria" de sus competencias.

INFORME PREVIO

Este recurso llega después del oficio del delegado del Gobierno central en Catalunya, Joan Rangel, instando a su interposición y tras el informe entregado el 31 de julio por la Abogacía del Estado en Cataluña.

En este documento, al que también ha tenido acceso Europa Press, la Abogacía del Estado ya opinaba que el referéndum era ilegal basándose en los mismos argumentos utilizados en el recurso presentado hoy.

Además, recuerda que, pese a que el Estatut de 2006 autoriza a la Generalitat a permitir consultas populares a los municipios "en el ámbito de sus competencias", la ley para desplegar esta competencia todavía no se ha aprobado, aunque ya está en trámite en el Parlament.

Es por ello que la consulta vulnera varias normativas, según el Estado, tanto en el fondo como en la forma de aprobarla, ya que consiste en un "referéndum sobre una decisión política de especial trascendencia bajo el pretendido paraguas que proporciona la llamada 'consulta popular'".