MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Estado repartirá este año casi tres millones de euros entre las fundaciones de los partidos políticos para su funcionamiento y actividades de estudio "y desarrollo del pensamiento político", según reflejan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y recoge Europa Press.
Los 2,9 millones de euros que el próximo año recibirán las fundaciones de los partidos se dividen entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
En concreto, el Ministerio de Educación incluye dos millones de euros para fundaciones y asociaciones "con dependencia orgánica" de partidos políticos con representación en las Cortes Generales "para su funcionamiento y actividades de estudio y desarrollo del pensamiento político, social y cultural".
Pero además, el Ministerio dirigido por José Manuel García Margallo destina para este fin 900.000 euros de los fondos de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica.
Esta cantidad que el Ministerio de Exteriores destina a las fundaciones de los partidos se mantiene intacta respecto a los presupuestos de 2012 pese a que el ajuste global en la política de cooperación es de 157,99 millones de euros en 2013.
Estas ayudas están orientadas a la organización de seminarios y cursos de promoción de la democracia en países en desarrollo. Tradicionalmente las más beneficiadas de ellas son la Fundación FAES del Partido Popular e Ideas, del PSOE, ya que la convocatoria premia a aquellas con mayor número de escaños en el Parlamento.