MADRID 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido mantener en prisión al presidente del Consejo de Administración del Fórum Filatélico, Francisco Briones Nieto, y al consejero de la sociedad Miguel Ángel Hijón Santos, argumentando, entre otras razones, que los dos imputados controlaban empresas que facturaron a la empresa de inversión en bienes tangibles casi un millón de euros cada una durante 2004.
El tribunal desestimó de esta forma el recurso de apelación interpuesto por los dos imputados contra el auto dictado por el juez Central de Instrucción número 5, Fernando Grande-Marlaska, en el que decretaba prisión provisional para los directivos de la filatélica por delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, estafa y de administración desleal.
En sendos autos hechos públicos hoy, el tribunal rechaza la puesta en libertad de los dos imputados, argumentando que existe "riesgo de ocultación, alteración o destrucción" de pruebas y que "resulta altamente probable la sustracción a la acción de los órganos judiciales" de los directivos, debido a la "gravedad de los hechos" que se les imputan. Este riesgo de fuga se "incrementa ante la existencia de relaciones" con empresas extranjeras, cuyos integrantes podrían colaborar en la fuga, considera la Sala.
COBRARON UN MILLÓN DE EUROS DE FÓRUM
La resolución subraya, en relación con los delitos de estafa y administración desleal, que los administradores imputados en la causa controlaban sociedades "dedicadas prácticamente en exclusividad" a realizar contratos con Fórum.
En este sentido, destaca que Briones Nieto es administrador de la empresa "Comercio y Ventas", la accionista más importante de Fórum, que se dedica a realizar estudios de mercado y cuyos accionistas son su esposa y sus dos hijos. "Comercio Ventas", según el auto, facturó de Fórum en 2004 un total de 941.055 euros, en 2003 un total de 665.189 euros y en 2002 de 302.117 euros, a partir de un contrato firmado entre ambas sociedades el 1 de enero de 1995.
También el consejero Hijón Santos controlaba una sociedad que cobró a Fórum Filatélico durante 2004 un total de 907.275 euros. El auto destaca también que esta empresa, "Maher Gestión SA", tenía como único cliente a Fórum y era la segunda mayor accionista de la empresa filatélica.
Según explica el auto, el informe de la Agencia Tributaria sostiene que en 2003 "Maher Gestión" facturó 781.032 euros de la filatélica y en 2002 ésta le pagó 753.753 euros. "Maher Gestión", agrega, fue fundada por el imputado y su esposa, constando él como administrador y ella como empleada, y supuestamente se encargaba, en la Comunidad de Madrid, de asesorar a Fórum, de realizar una selección de agentes y comisionistas, y de formar y controlar equipos de trabajo.
En este mismo sentido, el tribunal sostiene que los imputados presuntamente pretendían "despatrimonializar" Fórum Filatélico "en beneficio propio, a través de relaciones contractuales con sociedades familiares" controladas por los directivos imputados.
PROVEEDORES DE SELLOS "LLAMATIVOS"
También destaca el auto que respecto al año 2001 "todos los proveedores de sellos están domiciliados fuera de España y presentan caracteres llamativos", como son que tienen como único cliente a Fórum Filatélico, que desconocen quién controla su capital, que "algunos están vinculados al fraude comunitario del IVA o son parte de procesos judiciales".
Estos proveedores, además, actúan "generalmente" como intermediarios en la compra de sellos procedentes de fuera de la Unión Europea, fundamentalmente Suiza, "a pesar de que los sellos que transmiten son del 'Tema Europa' de los años 1956 a 1992".
Según la resolución, los responsables de Fórum justificaron "el descuadre entre sellos adquiridos y los realmente inventariados" argumentando que parte de los sellos eran destruidos porque eran defectuosos. Esta explicación, "que no ha sido satisfactoria para la inspección", adquiere "una dimensión muy relevante, ya que constan documentos que intentan acreditar que en 2001 se adquirieron sellos por 8.444 millones de pesetas, de los que se habían destruido el equivalente a 3.058 millones de pesetas".
La trama presuntamente urdida por los responsables de Fórum pasaba por asumir obligaciones de pago, dependientes de la llegada de nuevos clientes, con cuyo capital se hacía frente a las deudas que se iban generando.
El tribunal desestima la petición de los imputados de ser excarcelados, quienes argumentaban que "no existen hechos que revistan indiciariamente caracteres delictivos, pues se trata de meras sospechas", que se trata de una "mera hipótesis" el que el negocio desarrollado por Fórum "estaba abocado al fracaso" y que hay "medios menos lesivos para garantizar la presencia" de los directivos en la Audiencia Nacional.
También consideraban las defensas de los imputados que el riesgo de destrucción de pruebas era "muy limitado", ya que las sedes de la empresa filatélica habían sido registradas y se había decretado la administración judicial de la sociedad, y que el juez Grande-Marlaska no explicaba los motivos por los que hay "riesgo concreto de fuga".
También rechaza la argumentación de Hijón Santos de que se había discriminado a los directivos de Fórum, respecto a los de Afinsa, que se encuentran en libertad provisional. Según la resolución, el imputado "desconoce los pormenores de la causa que investiga" la causa contra Afinsa, "por lo que no le consta si las situaciones jurídicas planteadas son idénticas".