Estafa(Ampl.).-El juez deja en libertad bajo fianza de 100.000 euros al director general de Fórum tras interrogarle

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 15:35

Madrid, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha decretado libertad bajo fianza de 100.000 euros del director general de Fórum Filatélico, Antonio Merino Zamorano, quien prestó ayer declaración como imputado en la presunta estafa de inversión en sellos. Se trata del sexto responsable de la filatélica implicado en la causa judicial investigada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, que mantiene en prisión a cuatro de los responsables de la filatélica desde la madrugada del pasado sábado.

El auto dictado por Grande-Marlaska imputa a Merino los mismos delitos que al resto de imputados: estafa agravada, blanqueo de capitales, administración desleal e insolvencia punible. El magistrado justifica estas imputaciones en el hecho de que, pese a no pertenecer al consejo de administración de la compañía, Merino "materializaba funciones de administrador y de seguimiento de la gestión y contabilidad de la empresa, siendo conocedor de las disfunciones advertidas en el negocio y su posible conceptuación como entidad financiera".

Pese a ello, según el juez, el director no advirtió de lo que ocurría al Consejo de Administación y tampoco consta que rechazara "ningún estudio de viabilidad serio o propósito de conformación en términos de que la realidad se ajustara a la legalidad".

Merino, quien no figuraba en la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra los responsables de Fórum, tiene un plazo de diez días para depositar la citada fianza "en cualquiera de las formas admitidas en Derecho, incluída la constitución del aval bancario debidamente formalizado" si quiere evitar la prisión. Hasta ese momento deberá comparecer diariamente en la Audiencia Nacional entre las diez y media de la mañana y las dos y media de la tarde, según señala el auto dictado por el juez.

Una vez pague los 100.000 euros, las comparecencias de Merino. deberán ser semanales, ante el Juzgado más próximo a su domicilio, y no podrá abandonar el territorio español sin autorización judicial "bajo los apercibimientos de que cualquier incumplimiento se acordará su prisión inmediata", advierte el magistrado en el auto.

Pese a imputarle los mismos delitos que al resto de investigados, Grande-Marlaska considera que en el caso de Merino no es necesaria la medida de prisión porque, "independientemente de su responsabilidad como director generaly la posición de garante que pudiera exigírsele en interés no sólo de la entidad sino de los clientes", no consta su pertenencia al Consejo de Administración de Fórum ni poderes ejecutivos concretos.

El interrogatorio de Merino se celebró ayer, y tras su declaración el fiscal Anticorrupción interesó su libertad bajo fianza de 150.000 euros, aunque finalmente el magistrado la fijó en 100.000 euros, según fuentes jurídicas. Contra la decisión del juez cabe recurso de reforma en el plazo de tres días, o de apelación en el plazo de cinco. El auto dictado contra Merino, de siete páginas, reproduce los mismos argumentos que el redactado en la madrugada del pasado sábado contra el presidente de la compañía, Francisco Briones, y otros cuatro consejeros Fórum en lo referido al funcionamiento irregular de la compañía de inversión en bienes tangibles, lo que según la Agencia Tributaria ha ocasionado un desfase patrimonial en la misma que alcanzaba los 2.416.301.652 euros al finalizar el ejercicio de 2004.

DESPRECINTO DE FÓRUM.

Por otra parte, el titular del juzgado Central de Instrucción número 5 tiene previsto acordar hoy el desprecinto de la sede de Fórum Filatélico de Madrid, ubicada en la calle José Abascal, para que la comisión judicial a la que se ha designado la administración pueda entrar y comenzar su trabajo en estas dependencias, que cuentan con cámara acorazada.

El resto de oficinas de Fórum, ubicadas en diferentes lugares de España, serán desprecintadas al ritmo que marque el administrador judicial designado por el juzgado, según las mismas fuentes.