BILBAO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un artefacto colocado en una empresa de construcción ubicada entre las localidades vizcaínas de Baracaldo y Trapaga hizo explosión ayer noche, una hora después de que un comunicante que dijo hablar en nombre de ETA alertara de su colocación. El estallido no causó daños personales y por el momento se desconocen los de carácter material, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Ertzaintza.
La empresa objeto del atentado está ubicada en el el Polígono industrial Aurrera, en el que se radican un buen número de compañías de la zona. El aviso de bomba se produjo en el Diario Gara a las diez de la noche. Tras recibir el aviso, la Ertzaintza se desplazó hasta el lugar, acordonó la zona e inició la inspección de las inmediaciones. Una hora después, se produjo estallido del artefacto.
LA SÉPTIMA BOMBA EN LO QUE VA DE AÑO
La bomba que hizo explosión ayer es la segunda en los tres últimos días y la séptima en lo que va de año. Así, el último acto terrorista de ETA se produjo hace poco más de 48 horas. ETA hizo estallar una furgoneta en el aparcamiento de la discoteca 'La Nuba' de la localidad navarra de Urdax y propiedad de la familia del empresario Peio Martikorena, recientemente fallecido. La explosión ocasionó importantes daños materiales pero nadie resultó herido ya que el establecimiento fue desalojado previamente.
La anterior acción de la banda en el País Vasco se produjo el pasado día 1 en las oficinas centrales que Correos tiene en la localidad vizcaína de Etxebarri, en el polígono industrial Lezama-Legizamón, en las afueras de Bilbao. El artefacto estaba compuesto por entre 10 y 15 kilogramos de explosivo.
Dos días antes, el 30 de enero, ETA hizo estallar un artefacto junto a las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) de Bilbao. La deflagración causó heridas leves a un agente de la Ertzaintza que se trasladó al lugar tras una llamada alertando de la colocación de la banda.
Además de heridas a un ertzaina, el artefacto, que contenía entre tres y cinco kilogramos de explosivo, causó importantes desperfectos materiales en la oficina del INEM, en el acceso a un garaje y en vehículos y viviendas cercanas al lugar de la explosión.
El día 26 la banda realizó un doble atentado contra la oficina de Correos de la localidad de Zuia (Álava) y en los juzgados del municipio de Balmaseda (Vizcaya).
El primero de los artefactos, compuesto por entre tres y cinco kilos de cloratita reforzada, explotó a las doce de la medianoche en el exterior de una oficina de Correos situada en la calle Domingo de Satu del barrio de Murgia, en Zuia. La deflagración causó numerosos daños en una vivienda colindante y en la puerta de entrada y ventanas de la oficina, aunque no provocó daños personales.
A las siete y cuarto de la mañana estalló un nuevo artefacto en la puerta de los juzgados de la calle Estación de Balmaseda, en el interior de una bolsa en la que figuraba la inscripción "Peligro bomba". Este artefacto estaba compuesto por entre 10 y 15 kilos de cloratita reforzada y causó notables daños en las instalaciones judiciales. Como consecuencia de la deflagración se registraron importantes desperfectos en una puerta y en un local próximo.
En los primeros siete días del año la banda terrorista vasca centró sus acciones en Aragón, con dos acciones en las provincias de Huesca y Zaragoza.