MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Estampa ha concluido su 29 edición con la asistencia de 12.000 visitantes, habiendo cerrado ventas de obras de 219 artistas y con "la satisfacción generalizada de las galerías participantes".
Así lo ha asegurado Ifema Madrid en un comunicado en el que han recordado que en convocatoria participaron 77 galerías y que contó como artista invitada con Concha Jerez, quien presentó la instalación 'En busca de paraísos olvidados'.
El estudio de resultados que realiza la organización de la feria cada edición tras su clausura arroja un balance que indica un progresivo crecimiento en las ventas, con 219 artistas incorporados a las colecciones de arte contemporáneo en nuestro país, frente a los 193 de la edición de abril de 2021; 173 en 2019; 164 en 2018, y 120 en 2017.
Los datos indican que un 80% de los artistas vendidos son españoles, elevando este dato con respecto de años anteriores, debido posiblemente a la limitación de movilidad a causa de la pandemia.
Asimismo, la media carrera, en la edad de los artistas vendidos, se estabiliza con un 46% de las ventas, de las cuales aumentan ligeramente las producidas en el ámbito del segundo mercado con un 12% frente al 88% del primer mercado.
Con respecto al porcentaje por géneros, la lista de creadores que han vendido obra muestra que entre los artistas de primer mercado sigue habiendo un "claro desequilibrio de género", un 26% de mujeres y un 74% de hombres, registrando un ligero descenso con respecto a la edición de abril.
PREMIOS ESTAMPA
Un año más, diferentes empresas han compartido "el apoyo y el reconocimiento a la creación artística" en la feria Estampa, mediante la entrega de premios de adquisición. El Premio Colección S ha distinguido la obra de Guillermo Mora --Moisés Pérez de Albéniz--, de Inma Femenía --galería Punto-- y de Almudena Lobera --Max Estrella--.
Por su parte, el Premio Colección Enaete ha recaído en el artista Rafa Forteza, de la galería Ponce+Robles. El Premio Colección La Escalera ha sido para la obra de Julián Gil --Rafael Pérez Hernando--. Y Guillermo Mora ha recibido también el Premio Coleccion Artilleria. El artista Samuel Salcedo --galería 3 Punts-- ha sido reconocido con el Premio Klasse, y Manuel M. Romero --Artnueve--, con el Premio Colección Kells.
Se suman también a las iniciativas dirigidas a impulsar las adquisiciones y el reconocimiento de la creación artística, el premio de la Colección Campocerrado, otorgando a Jorge Fuenbuena, de la galería Max Estrella, el otorgado por la Colección Casa de Indias a Ana Barriga, de Wecollect, y el Premio Colección Studiolo concedido a Juan Manuel Castro Prieto de la galería Blanca Berlín. Así mismo, el premio Colección Navacerrada ha recaído en José Castiella, de la galería Ponce+Robles. Por su parte, el Premio de la Colección DKV, anunciará las adquisiciones próximamente.
Además, la Galeria Baró, de Palma de Mallorca, ha sido reconocida con el premio al Mejor Stand Estampa 2021, con la colaboración del champán Taittinger.
ACTIVIDADES
En esta ocasión, Estampa volvió a acoger diferentes actividades entorno a la actualidad creativa y el mercado del arte. El programa Colecciona en Estampa permitió debatir sobre temas como Nuevas formas de coleccionismo corporativo; Nuevas estrategias de proximidad para el mercado de arte contemporáneo; El relevo generacional continuo en nuestro mercado del arte, y Ferias online para un mercado presencial.
Asimismo, el Foro Estampa acogió otros contenidos como Los Costus y Ianko López; Presentación Beca Residencia Colección Campocerrado; Presentación de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Málaga; Concha Jerez, pionera del arte conceptual en España, y la Presentación de Artcorporativa: conectando empresas con tendencias y oportunidades del mercado del arte.
Otra de las actividades mejor valoradas por los visitantes fue las visitas guiadas De la mano de un coleccionista, que contó con la colaboración de la Fundación Banco Santander y de la Asociación 9915, así como de los coleccionistas Barbara Mur, Manuel Navacerrada, José Luis de la Fuente y Natalia Yera.
COLECCIONISMO INTERNACIONAL
Este año Estampa potenció el Programa de Coleccionistas tanto nacionales como internacionales, con la invitación especial a cerca de 250 coleccionistas privados, asesores y responsables de colecciones, directores institucionales y profesionales del mercado y el coleccionismo de toda Europa.
La feria contó de nuevo con la Sala Vip, donde los galeristas, coleccionistas e invitados especiales pudieron disfrutar de un área de descanso, encuentro y negocio.