Estaràs dice que el Estatut balear no tiene "nada que ver" con el de Cataluña y que lo defenderá "con uñas y dientes"

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 17:13

La portavoz encuentra diferencias sustanciales en el Título dedicado a la Justicia y en el Capítulo de Derechos y Deberes de ambos textos

PALMA DE MALLORCA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora del PP de Baleares y portavoz parlamentaria, Rosa Estaràs, aseguró que el Estatut balear no tiene "nada que ver" con el aprobado en Catalunya y afirmó que defenderá la reforma balear "con uñas y dientes" ya que, según subrayó, ésta respeta "escrupulosamente" la Constitución.

En una entrevista concedida a Europa Press, Estaràs recordó que el texto partió de más de 40 reuniones de una Comisión de Sabios que ella misma presidió, así como de otras tantas reuniones y ponencias políticas, con representación de las socialistas Francina Armengol y Joana Barceló en el proceso de reforma en las islas y de los diputados Fernando Jáuregui y Diego López Garrido en las reuniones en Madrid.

"Nos sentimos herederos del Estatut, es nuestro hijo ¿cómo no lo vamos a defender?" sostuvo la portavoz, quien aseguró que el texto aprobado en Baleares no tiene "nada que ver" con el de Cataluña, algo que según manifestó, "ya sabe" el presidente del Govern, Francesc Antich.

La Generalitat de Cataluña hizo llegar el pasado 24 de julio un documento al Tribunal Constitucional (TC) en el que solicitó que se dé "por desaparecido" el interés procesal del PP en el recurso de inconstitucionalidad contra el Estatut de Cataluña tras el "cambio de criterio" de los 'populares', al votar a favor de los textos estatutarios de Andalucía, Baleares y Aragón, ya que según el Ejecutivo catalán hay artículos que son "idénticos o equivalentes" en los textos.

VARIAS DIFERENCIAS

A juicio de la coordinadora, en el texto balear se recoge que la comunidad insular es una nacionalidad histórica "y no una nación o una entidad nacional", al tiempo que el texto de las islas "recoge que la lengua es un derecho y no un deber" como según Estaràs se recoge en el texto catalán. "En Baleares se reconocen las modalidades insulares del idioma, el mallorquín, el menorquín, el ibicenco y el formenterense", sostuvo.

"En las islas se defienden competencias en costas, en inmigración y en pesca dentro del marco constitucional" resaltó la portavoz, que subrayó que el Catálogo de Derechos y Deberes de ambas reformas "es diferente", ya que en el balear se recogen numerosos aspectos relativos a la insularidad.

La coordinadora recalcó que en el Título dedicado a Justicia, el Estatut de Cataluña presenta artículos, a su juicio "fuera de la Constitución", mientras que en las Disposiciones Adicionales del Estatut catalán, será obligación del Estado consultar a Catalunya para designar a los directivos del Banco de España, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), del Tribunal Constitucional (TC) y del Tribunal Supremo (TS).

"Las diferencias son múltiples y diversas y por eso uno está recurrido y otro no" sostuvo Estaràs, quien recalcó que el texto balear "no tiene nada que ver con ningún otro" por lo que descartó que la modificación de algunos apartados del texto catalán puedan influir en la reforma balear.

"Habría que pensar si es correcto que Catalunya proponga a los miembros del Tribunal Constitucional o a los del Consejo General del Poder Judicial. ¿Porqué ellos sí y el resto no?. Sinceramente no lo entiendo" agregó Estaràs.