Estarás ofrece a Antich un "pacto de Estado" para construir el hospital en Son Espases "huyendo de la demagogia"

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 18:00

PALMA DE MALLORCA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP, Rosa Estarás, ofreció hoy un "pacto de Estado" al presidente del Govern, Francesc Antich, con el fin de construir el hospital en Son Espases "huyendo de la demagogia", de forma que le expresó el apoyo de los 29 diputados del PP en el Pleno del Parlament que se celebrará mañana, para llevar a cabo este proyecto impulsado por el Ejecutivo de Jaume Matas.

En una rueda de prensa, Estarás apostó por "defender el interés público por encima de los intereses partidistas" y, en este sentido, remarcó que el PP "no utilizará la demagogia que ellos mismos hicieron en el pasado", debido a que, a su juicio, "es el momento de la responsabilidad y de pensar en la salud de la ciudadanía".

Así, la dirigente 'popular' recordó que los 29 escaños del PP y los 20 del PSIB en la Cámara autonómica suman una "mayoría suficiente" para llevar a cabo el "mejor hospital de Europa" a los que, en su opinión, "también se podrían sumar las fuerzas del hexapartito que quieran".

Precisamente, en la sesión plenaria de mañana, el grupo 'popular' defenderá una Proposición No de Ley en la que exige el Govern que continúe con la ejecución de las obras de construcción del hospital de Son Espases, con el objetivo, según explicó Estarás, de que esté finalizado en un plazo de 29 meses desde la adjudicación de las obras a la Unión Temporal de Empresas integrada por FCC y Dragados.

"Es el momento de pensar en la salud de los ciudadanos", resaltó, al tiempo que incidió en que el nuevo hospital de Son Espases, que "contará con más metros cuadrados para los usuarios y triplicará el área de urgencias", estará concluido en el 2010, frente a los siete años que tardaría en hacerse la reforma de Son Dureta.

PROYECTO "SOSTENIBLE"

Además, añadió que su construcción será "compatible" con la preservación de los restos arqueológicos de La Real y, por tanto, manifestó que se trata de un proyecto "absolutamente sostenible y que responde a la excelencia de lo que supone un hospital del siglo XXI".

Por otra parte, Estarás destacó que los ciudadanos de las islas "se merecen tener un nuevo hospital con todos los servicios sanitarios, por lo que no se puede prescindir de ninguno", refiriéndose así a la intención del Govern, en el hipotético caso de que opte por Son Espases, de alejar más de 100 metros la primera obra de esta infraestructura de la valla que delimita el espacio protegido del Monasterio de La Real.

La presidenta del PP balear, consideró que esta decisión del Ejecutivo "forma parte de la demagogia para tener contento al hexapartito" y recalcó que, gracias a su partido, "se incrementó la zona de protección del Monasterio, por encima de los 200 metros que establecía la legislación".

Estarás aseveró que después de que el Ejecutivo de Antich haya descartado la tercera vía, la opción de Son Espases está "clara" y, por este motivo, sostuvo que los ciudadanos de Baleares "se merecen cuanto antes" una respuesta, debido a que, a su juicio, el hecho de que el Govern está formado por un "hexapartito", provoca que las decisiones "tarden a veces cien días, lo que también tiene un coste".

"Durante el discurso de investidura, le dije a Antich que tendría más problemas por su parte que por la nuestra, porque tiene nuestros 29 escaños para apostar por Son Espases", señaló, a la vez que insistió en que el PP "apoya más que nunca" al presidente del Ejecutivo balear para que construya el hospital "con mejores servicios de Europa".