MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP en el Parlamento balear, Rosa Estarás, afirmó hoy que el espíritu de la Ley Electoral es que "las minorías tuvieran voz y que el sistema fuera proporcional" pero "nunca" que éstas "acabaran mandando y dirigiendo el futuro de la Comunidad". "las minorías son las que están marcando, las que están forzando las bisagras y realmente son las que están mandando", sostuvo la dirigente 'popular'.
En declaraciones a la Cadena COPE recogidas por Europa Press, Estarás se mostró partidaria de la reforma electoral que pretende impulsar el presidente del PP, Mariano Rajoy, en su programa electoral para evitar así que coaliciones de fuerzas minoritarias impidan el gobierno de las instituciones de la lista electoral más votada, tal y como ha sucedido en el archipiélago balear.
"Lo de Baleares ha sido algo asombroso, injusto, tremendo" aseguró la máxima representante del PP en Baleares tras el anuncio del presidente del PP en las islas, Jaume Matas, de abandonar la política activa tras no poder reeditar la presidencia del Gobierno autonómico.
"El PP tiene 29 escaños --la mayoría absoluta está cifrada en 30 diputados -- y está gobernando el que tiene 20 escaños, con un espartito, y es presidenta del Parlamento la que tiene tres escaños --en referencia a la presidenta de Unió Mallorquina, María Antonia Munar--", aseveró Estarás, quien a continuación afirmó que la sociedad balear "se ha quedado con un sabor agridulce" tras comprobar "que la lista más votada está en la oposición y las fuerzas minoritarias están gobernando".
Estarás también recriminó la elección del nuevo presidente de la cadena autonómica de televisión y radio en Baleares (IB3) y director del Gabinete de Comunicación del Consell Insular de Mallorca durante la presidencia de Estarás en esta institución, Antoni Martorell, al ser "una persona que representa al partido menos votado". De hecho, censuró que sea una persona perteneciente a una formación que plantea su actividad únicamente en la isla de Mallorca el encargado de dirigir en ente de radiotelevisión autonómica que tiene emisión en las cuatro islas del archipiélago.
En opinión de la dirigente del PP en Baleares, esta circunstancia se debe a la "inestabilidad y fragilidad" de un gobierno 'hexapartito' presidido por el socialista Francesc Antich, y relacionó esta designación como un ejemplo de la escasa "capacidad de maniobra" de Antich ante sus socios de Gobierno. Estarás aseguró, además, que Antich está "preso" por "los equilibrios de poder y de las fuerzas que hacen especialmente los partidos minoritarios bisagra que se sienten indispensables para haber podido forjar esa nueva mayoría", y recalcó que por ello y a su juicio "la dignidad del presidente no es la que debería ser".
DERIVA NACIONALISTA
Estarás también criticó el reparto de responsabilidades del nuevo Ejecutivo balear a formaciones nacionalistas como ERC. Puso el caso del presidente de esta formación en Baleares, Joan Lladó haya sido designado como conseller de Interior del Consell de Mallorca y censuró su actitud de jurar el cargo bajo la fórmula del imperativo legal para no renunciar a su derecho de autodeterminación. La máxima representante del PP en la Asamblea regional calificó como "actitud absurda" reivindicar la autodeterminación de Baleares
"Existe la comunidad de Cataluña, existe la comunidad de Valencia y existe la comunidad de Baleares, pero no existen los países catalanes, tal y como este señor nos los quiere imponer o tal como este señor los está defendiendo. Es una fórmula absolutamente absurda aquí en Baleares y que no representa a prácticamente nadie, por no decir a nadie", sentenció Estarás.
También expuso que con este pacto de Gobierno, el presidente del Ejecutivo autonómico carece de la atribución de "poder escoger y cesar libremente a sus consejeros" porque "los nombran y cesan libremente otros partidos, pero no el propio presidente".