Estatut.- Acebes cree que el voto nulo de ERC evidencia que es "un disparate que ya no reconocen sus propios promotores"

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 17:03

Dice que con el Estatuto andaluz hay "dos naciones" dentro del modelo "confederal" y que Zapatero es una "amenaza" para los españoles

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Ángel Acebes, consideró hoy que la decisión de la dirección de ERC de solicitar el voto nulo para el referéndum sobre el nuevo Estatut evidencia, en su opinión, que el proyecto estatutario catalán se ha convertido en "un disparate que ya no reconocen ni sus verdaderos promotores".

Durante un acto sobre la mujer organizado por su partido en Madrid, subrayó que la tramitación del nuevo Estatut es, además de un disparate, "una insensatez", dado que será rechazado por la mitad del Senado y por buena parte de la sociedad de Cataluña.

"Esto, si no fuese tan grave, sería cómico. Lo promovió el gobierno de Cataluña y sus socios principales --destacó--. Pues sus socios principales dicen que ahora no lo van a votar. ¡Después de la que han montado no lo van a votar y no son capaces de ponerse de acuerdo!".

ESTATUTO ANDALUZ: YA HAY DOS NACIONES

Acebes aprovechó el acto del PP dedicado a la mujer para referirse a la negociación de otra reforma estatutaria: la andaluza. Según afirmó, en Andalucía también "se ha roto el consenso" entre los dos grandes partidos porque los socialistas decidieron introducir el concepto de "realidad nacional".

"Habíamos acordado PSOE y PP que Andalucía es una comunidad autónoma y que forma parte de España en su indisoluble unidad que como sabéis es lo que dice la Constitución. Lo habíamos pactado, lo habíamos acordado y esta semana han roto el acuerdo", enfatizó.

El 'número dos' de los 'populares' hizo hincapié en que ya se va por "la segunda nación" reconocida en un Estatuto y estableció que lo que se busca es impulsar un "nuevo modelo confederal" como demuestra, a su entender, las últimas declaraciones de Pasqual Maragall definiendo el nuevo Estatut como un pacto "entre dos soberanías".

ZAPATERO, "UNA AMENAZA PARA INTERÉS ESPAÑOL"

En este contexto, reprochó la "insensatez y descontrol" con la que, bajo su punto de vista, está actuando y dirigiendo el país el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de quien dijo que "se está convirtiendo en una amenaza para los intereses generales de los españoles en todos los ámbitos".

Acebes continuó en la misma línea y acusó a Zapatero de actuar desde el "extremismo radical" y unas convicciones de lo que debe ser el modelo de sociedad y política que le llevan a establecer unas alianzas que generan "tensiones y desequilibrios". "El PP es la alternativa y la esperanza de tener un gobierno serio y eficaz"; concluyó.