BARCELONA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, acusó hoy al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, de "no hacer honor a su título" al recurrir el Estatut y se preguntó "a qué pueblo defiende". El Defensor del Pueblo "tiene otras prioridades y otros derechos a defender que no entrar en esta cuestión", señaló.
Hereu se posicionó así ante la decisión de Múgica de recurrir el texto estatutario, aprobado en referéndum el pasado 18 de junio y ya en vigor. En el recurso cuestiona algunos de sus principales aspectos, como el término 'nación', que "preludia la desvertebración del Estado" de las autonomías y el modelo lingüístico, según Múgica.
De forma contundente, el alcalde le criticó por "no hacer honor a su título" porque es "Defensor del Pueblo pero ¿de qué pueblo?", se preguntó. "Se trata de una vulneración y en el Estado español hay otros derechos por los que velar", puntualizó Hereu, quien consideró la decisión "no consecuente".
Hereu lamentó la decisión, al considerar que "no es consecuente" y que es "una politización de la figura del Defensor del Pueblo inapropiada". "El pueblo catalán se expresó de forma contundente en un referéndum y lo hizo después de un proceso muy cuidadoso y discutido".
"Se trabajaron con muchos dictámenes los aspectos de constitucionalidad y esto se hizo primero en Cataluña", con el debate en el Parlament, y "después en las Cortes", aseguró el dirigente socialista.
Hereu hizo estas declaraciones tras inaugurar un seminario sobre el Plan Estratégico Metropolitano en la Llotja de Mar de Barcelona, donde varios expertos analizaron las tendencias económicas, culturales y sociales de las grandes áreas metropolitanas.