Estatut.-(Amp) La dirección de ERC opta rotundamente por el 'no' en el referéndum para preservar la "unidad" del partido

Los consellers de ERC no harán "propaganda" del Estatut y se centrarán en "hacer de ministros"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 16:24

BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, confirmó hoy que su partido pedirá el 'no' de forma rotunda en el referéndum del Estatut aunque "respetando otras opciones críticas al proyecto". La dirección "reformula" así la opción inicial de la ejecutiva, que apostó por el 'voto nulo político', a causa de la presión de las bases, y garantiza la "unidad" de acción del partido.

La decisión tomada por "unanimidad" en la reunión extraordinaria de la ejecutiva del partido fue anunciada por Carod, que compareció en rueda de prensa acompañado por el secretario general Joan Puigcercós, y los vicesecretarios del partido Josep Vall y el conseller de Universidades, Manel Balcells; además de la portavoz, Marina Llansana.

Carod defendió el viraje de la posición de la ejecutiva de ERC respecto la pasada semana debido al carácter "democrático" del partido y como respuesta al "mensaje claro" surgido de las asambleas de militantes del martes y que recoge la nueva resolución que será mañana ratificada "amplísimamente" por el Consell Nacional y con total "tranquilidad", según el líder de ERC.

La resolución justifica el voto 'no' al Estatut como "expresión de apoyo" al Estatut aprobado por el Parlament de Catalunya el pasado 30 de septiembre y se reconoce la "diversidad de formas críticas legítimas" al texto --voto en blanco, nulo o 'no'-- que "se respetan".

Según Carod, con esta resolución se da respuesta a los planteamientos de la militancia, que defiende el Estatut del Parlament, y apuesta por "preservar la unidad de acción de ERC".

Admitió que en su "fuero interno" había considerado que la "centralidad" de la oposición al Estatut estaba en otra opción de voto; de hecho, Carod siempre se ha manifestado partidario del voto en blanco en los órganos del partido, pero "como militante de ERC" aceptó la decisión de la anterior ejecutiva que situó "la centralidad" de la oposición al texto en el voto nulo.

Ahora, "como militante disciplinado, acato y defiendo" el 'no', dijo, como "espacio único de complicidad" con las bases del partido. Carod señaló que en ERC "no nos da miedo la democracia" y "por eso escuchamos a las bases" a la hora de posicionarse.

En este sentido, señaló que "no podemos desatender a nuestra gente" y consideró una "inversión de futuro" avanzar en la línea de alcanzar la "máxima complicidad con nuestro cuerpo electoral". Así, aseguró que "no ha habido ninguna crítica a la dirección" y añadió que "la gente quiere que continúe" esta cúpula del partido, más allá de "lo que algunos quieren hacer ver".

Durante la reunión de la ejecutiva no hubo división y todos sus miembros se conjuraron en dar una imagen de unidad, que se plasmará gráficamente en el Consell Nacional del sábado. No obstante, sí hubo apelaciones a la "lealtad" para evitar dar pie a lecturas de enfrentamiento en el seno de la dirección que, a la práctica, no se manifiestan, según explicaron a Europa Press fuentes de la ejecutiva.

INFORMAR A MARAGALL.

Igualmente, Carod apuntó que ERC deberá "reflexionar" sobre la "bondad" de determinadas prácticas a la hora de tomar sus decisiones, pero justificó la tardanza en la explicitación del voto en el referéndum por el hecho de "haber llevado al límite" el convencimiento de que se podían introducir cambios en el Estado. Aún así, recordó que ERC votó 'no' en el Congreso y con el 'no' en el referéndum se "cierra el círculo".

Carod tiene previsto comunicar personalmente al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, la decisión de su partido en torno al Estatut y desvinculó nuevamente el 'no' en el referéndum de la continuidad del Gobierno tripartito.

Según Carod, "el gobierno tiene que gobernar, mirar hacia adelante y cumplir con sus compromisos" programáticos, dando así por hecho que "el proceso del Estatut ya está acabado y cerrado", con Catalunya equiparada a un "vagón" más del Estado Autonómico, y que "este será el último Estatut, después tiene que venir otra cosa".

MINISTRO DEL GOBIERNO, NO PROPAGANDISTAS.

En esta línea, señaló que los consellers de ERC en el Ejecutivo catalán "primero harán de consellers, que es su responsabilidad en el Gobierno", pese a que el martes el Consell Executiu aprobó una resolución en la que los miembros del Gobierno se comprometían a trabajar para que el nuevo Estatut sea "conocido, apreciado y valorado adecuadamente".

"Su primera responsabilidad es gobernar. Son ministros del Gobierno de Catalunya, tienen que hacer de ministros. Los propagandistas tienen que ser otros", añadió.

No obstante, el líder de ERC señaló que "si se pregunta a los consellers sobre el Estatut dirán lo que dice respecto al Estatut de 1979 y el del 30 de septiembre", ya que eludir la comparación con el texto aprobado por el Parlament "sería una desconsideración institucional inexplicable".

Así, es más que previsible que los consellers de ERC se mantengan en un segundo plano en la explicación del Estatut en representación del Gobierno, aunque la estrategia a seguir se abordará la próxima semana en una nueva reunión de la comisión gubernamental de seguimiento del referéndum, según fuentes del Ejecutivo catalán.

CAMPAÑA EXPLICATIVA POR UNA CATALUNYA MEJOR.

Por su parte, ERC ya trabaja en su material de campaña, que se centrará en mensajes "explicativos" y tendrá una alto caracter social con la intención de evidenciar, "no todo lo que no se podrá hacer con el nuevo Estatut, sino todo lo que se podría haber hecho con el del 30 de septiembre".

La dirección de ERC tenía sobre la mesa diferentes propuestas desde hace semanas, pero en la reunión de hoy de la ejecutiva se planteó una reconducción, tanto del lema previsto, como de los mensajes. El objetivo es evidenciar un 'no catalanista' que "no tiene nada que ver con el PP" y que apuesta por "una Catalunya mejor, más justa y más culta".

Según Carod, ERC tomará la bandera de evidenciar que "se ha perdido una oportunidad" histórica y señaló que aunque, "por siglas, ERC tomará esta responsabilidad, el electorado de ERC no será el único" que optará por el 'no' desde el catalanismo. Además, recomendó al resto de fuerzas políticas catalanas una "reflexión" por ser "la primera vez en la historia que "el núcleo del catalanismo cívico no apoya" una reforma estatutaria y citó entidades como Omnium Cultural.

Finalmente, insistió en garantizar la aprobación del Estatut en el Senado pese a la oposición de ERC al texto y la consideración de "decisivos" de sus votos en el pleno del próximo día 10 en la Cámara Alta. Carod reiteró que ERC no puede "desautorizar" la voluntad mayoritaria de los partidos catalanes en base a un recurso parlamentario.

Contenido patrocinado