BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla, lamentó hoy la poca "madurez" de la actitud de ERC en el tramo final de la negociación del Estatut y pidió que "vuelvan al realismo político" para garantizar el futuro del tripartito, en lugar de "estar más preocupados" por sus expectativas electorales.
En declaraciones a Cataluña Radio, Montilla consideró que ERC "se equivoca gravemente con su actitud, seguramente, de poca madurez política". En este sentido, señaló que "sería bastante incomprensible que ERC se acabe instalando en el no junto al PP y con los enemigos y adversarios del catalanismo político y de Cataluña".
Según Montilla, "el acuerdo será posible si ERC vuelve al realismo político" y dejan de "estar más preocupados por su cohesión como partido que por mantener una coherencia dentro del Gobierno". Por ello, les recomendó que "no piensen tanto en el corto plazo y en las próximas elecciones y piensen en el futuro del país".
Al igual que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, Montilla sostuvo que la actitud de ERC y el resultado del referéndum puede afectar a la "credibilidad" del Gobierno tripartito de la Generalitat.
IMPOSIBLE ACUERDO CON EL PP
Sobre la convención del PP, Montilla aseguró que "no habrá ningún acuerdo con el PP" si Mariano Rajoy espera que el PSOE "rectifique su política" en la reforma territorial y en la lucha contra el terrorismo. "Son unas condiciones absolutamente impresentables", dijo, convencido de que el PP "no tiene ninguna voluntad de llegar a un acuerdo con el Gobierno central, con los socialistas ni con ninguna formación nacionalista".
Para Montilla, el discurso del PP "no tiene nada que ver con la realidad porque ni España se rompe ni nadie está pactando con los terroristas". El ministro concluyó que Rajoy es "prisionero de Aznar y de los dirigentes que gobernaron con Aznar en su última etapa".
"Acebes y Zaplana hacen el discurso de acuerdo con el señor Aznar, y Mariano Rajoy, pone la voz, pero no las ideas. En el PP ya hace tiempo que no hay ninguna idea nueva", concluyó.