Estatut.- (Ampliación) ERC dice 'no' al pacto Zapatero-Mas pero no "tira la toalla"

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 13:56

Garantiza la continuidad del tripartito y sitúa la colaboración con el PSOE en pactos puntuales

BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, anunció hoy el 'no' de los republicanos al pacto alcanzado entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de CiU, Artur Mas, aunque señaló que su partido "no tira la toalla" en la negociación para poder apoyar algún aspecto del nuevo Estatut en aspectos como las competencias.

En cualquier caso, el voto de ERC al Estatut se decidirá antes del día 6 de febrero, cuando se constituya la Comisión Constitucional del Congreso. "La agonía del Estatut se firmó el sábado por la noche", "en seis horas se hundió un sueño colectivo, eso tiene unos responsables y la historia nos juzgará a todos", sentenció.

ERC reunió a su comisión ejecutiva nacional en el Parlament, a la que se incorporaron los diputados en el Parlament y el Congreso y senadores, para evaluar el último encuentro con Zapatero y concluir que "no seremos cómplices" de un pacto que supone "un cheque en blanco" a Zapatero, "que tendrá que pagar Catalunya aunque sólo lo firme una parte". La ejecutiva acordó celebrar asambleas de militancia en el territorio, que ya está claramente decantada hacia el no.

Pese a la oposición al pacto, Carod aseguró que ERC se mantendrá en el Gobierno catalán como "garantía de estabilidad" y de la ejecución de "políticas nacionales y sociales" y negó cualquier amenaza procedente de los socios del tripartito y en especial del PSC hacia ERC para que acepte el Estatut.

Carod sí consideró "tocada" la "credibilidad del discurso de la España plural" que propugna Zapatero, que "ha quedado borrado", y situó a partir de ahora la colaboración de ERC con el gobierno central en un pacto que "deja de ser global" y pasa a "decisiones en función de los intereses de Catalunya".

NO CERRAR LA PUERTA.

En rueda de prensa, en la que compareció arropado por Joan Puigcercos, tres consellers del Gobierno y miembros de la dirección, Carod manifestó la decisión "unánime" de la ejecutiva del partido de decir "no al pacto Mas-Zapatero", que, a su juicio "entierra una gran ilusión colectiva" y deja la financiación de Catalunya "tocada de muerte". Según Carod, ERC seguirá defendiendo el Estatut aprobado por Catalunya el pasado 30 de septiembre y "no cierra la puerta al diálogo".

En este sentido, empleó una frase que, según fuentes de ERC, empleó ayer el propio Zapatero en la reunión con la cúpula de ERC para señalar que "no tiramos la toalla, entre otras cosas porque la toalla es nuestra".

No obstante, admitió las dificultades para que ERC puede introducir mejoras en un pacto sobre financiación que "priva a Catalunya de los instrumentos para corregir las desigualdades internas y en relación al resto de España y que perjudica la modernización del país".

Por ello, el voto contrario de ERC al título preliminar -como mínimo a la definición de Catalunya_y al Título de Financiación, pactados entre Mas y Zapatero, está asegurado. "No seremos cómplices" de ese acuerdo que supondrá una financiación "insuficiente en dos años" y que podría "condenar 26 años más a Catalunya a soportar un marco legal que no es el que nos conviene".

Sobre el resto del Estatut, Carod explicó que el Gobierno "no ha cerrado las puertas" pero señaló que la negociación "no puede durar eternamente" y señaló que "si antes del día 6 de febrero -fecha de constitución de la Comisión Constitucional del Congreso_no hay acuerdos" ya no habrá nada que hacer en el trámite parlamentario.

FIN DE LA CONFIANZA EN LA ESPAÑA PLURAL.

Sobre las relaciones con el Gobierno central, Carod dio por rota la confianza dipositada por ERC en el Ejecutivo socialista y señaló que "si la actual coyuntura es la mejor y sólo es posible el recorte del Estatut, no hay camino para recorrer".

Recordó que ERC es un partido independentista que hizo un gesto de "reformismo democrático" apoyando a Zapatero pero preguntó "qué proyecto tiene España para Catalunya" cuando "las aspiraciones e intereses de Catalunya no caben en el marco constitucional" y "se impone el 10% al 90% que votó el Estatut en Catalunya".