Estatut.- Las asociaciones judiciales piden a los partidos que no presionen al TC y respeten su calendario

Actualizado: lunes, 20 agosto 2007 15:59

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las dos principales asociaciones de jueces coincidieron hoy en pedir a los partidos políticos que no sometan a presiones al Tribunal Constitucional (TC) en la resolución del recurso del PP contra la reforma del Estatut de Cataluña y defendieron que el Alto Tribunal debe trabajar "con tranquilidad, neutralidad e independencia".

Asimismo, rechazaron opinar sobre si el Tribunal Constitucional debería pronunciarse antes sobre la reforma estatutaria catalana o sobre el recurso del PP contra la Ley que prorroga el mandato de su presidenta, María Emilia Casas. "Lo que hay que intentar es que el Tribunal Constitucional resuelva estas cuestiones sin ningún tipo de presión en un sentido u otro y lo haga conforme a los parámetros objetivos que tenga diseñados para ello", explicó el portavoz de Jueces para la Democracia, Jaime Tapias, en declaraciones a Europa Press.

Mientras que el PP ha manifestado su voluntad de que el recurso contra el Estatut sea resuelto "cuanto antes" para dar "estabilidad jurídica", el PSOE, en boca de su portavoz en el Congreso, Diego López Garrido, sugirió que el recurso 'popular' contra la Ley Orgánica del TC deberá ser tenido antes en cuenta.

En este sentido, Tapias recordó que el Alto Tribunal tiene retrasos de "hasta cinco o seis años" en la resolución de algunos recursos y subrayó que, aunque el Estatuto catalán sea un asunto "importante", el TC "no debe someterse a las premuras políticas de un partido como el PP que está deseando que se resuelva antes de las elecciones generales".

Así, subrayó que estos recursos deben ser resueltos "con la mayor objetividad, imparcialidad y sin ningún tipo de connotación política" y defendió la necesidad de que no se vea al TC como "una prolongación de los partidos políticos". "El TC debe dirimir los asuntos con la mayor objetividad e imparcialidad y con independencia de los avatares políticos de turno", reiteró.

En la misma línea se manifestó el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, Antonio García, quien señaló que no son los jueces quienes deben decidir el orden de resolución de los recursos e insistió en la necesidad de que los miembros del TC trabajen "con tranquilidad, reflexión, de forma neutral e independencia".

A su juicio, lo mejor es "no dar lugar a polémicas" sobre este tema para "no alimentar ningún tipo de debate estéril y carente de fundamento" que, según destacó, "no contribuye a nada bueno". "Hay que dejar a estos señores que hagan las cosas de la mejor manera y con toda la tranquilidad", concluyó.