PALMA DE MALLORCA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Círculo de Economía, Alexandre Forcades, emplazó hoy al PP y PSIB a alcanzar un consenso sobre un sistema de financiación que subsane la situación "totalmente injusta" que vive Baleares, acuerdo que debe pasar por "blindar" en el nuevo Estatut un nuevo Régimen Especial Balear (REB) que incluya una Reserva de Inversiones, así como obtener del Estado el mismo trato que recibe Canarias, excepto aquellas procedentes de su ultraperifericidad (cláusula Matas).
En rueda de prensa, Forcades se mostró partidario de solicitar al Estado una partida económica para reparar la "deuda histórica" con las islas en un plazo de "diez años", así como de incluir en el Estatut un nuevo REB para compensar la insularidad, propuestas totalmente coincidentes con los postulados del PP, pese a que afirmó reiteradamente desconocer qué piden los 'populares' en materia de financiación.
En este sentido, Forcades señaló que, pese a que hace unos meses creyó que la propuesta que recoge el Estatut de Cataluña era la "adecuada", hoy sostiene lo contrario, puesto que se trata de un sistema "abierto" y "condicionado a que en Madrid haya un Gobierno amigo". A ello, añadió que con el sistema catalán, el Estado puede solicitar a la Comunidad parte de la financiación que le ha dado anteriormente para cumplir con los fondos de suficiencia.
"Debemos blindar la financiación en el Estatut para que un cambio en el Ejecutivo central no perjudique a Baleares", recalcó el presidente del Círculo de Economía, para quien la inclusión en el Estatut de una cláusula que equipare Baleares con Canarias, siempre y cuando respete las leyes españolas y directivas europeas, es una forma de garantizar de que Balears no queden "discriminadas" desde el Estado.
Forcades criticó el sistema de financiación actual porque no tiene en cuenta que comunidades con rentas altas están financiando con capital público otras regiones del Estado más ricas, como le ocurre a Baleares. Se trata de un sistema "obsoleto, injusto y discriminatorio", sostuvo, al tiempo que añadió que lo "necesario" es un modelo "justo, equitativo (quien más tiene más paga), reglado (para que un cambio de gobierno no lo altere) y transparente".
"Baleares necesita un sistema de financiación que le permita recuperar el déficit de capital público que acumula en relación con la media estatal", recalcó. Un déficit que el PP cifra en 3.000 millones de euros y que Forcades no quiso concretar aunque insistió en que esta partida debe "quedar blindada en el Estatut para desligarnos de los cambios políticos".
Por otra parte, Forcades señaló en un principio que es partidario de separar el REB del modelo de financiación. Sin embargo, explicó que el clamor del tejido empresarial balear de compensar la insularidad por los elevados costes productivos que provoca le hizo decidir que lo "más justo es incluir en el Estatut un nuevo régimen para Baleares que asegure beneficios fiscales y una reserva de inversiones".
"Hay muchas islas en el Mediterráneo que tienen compensada la insularidad. ¿Por qué ningún Gobierno se ha preocupado de ello en España?", lamentó el presidente Forcades, quien opinó que el secretario general del PP nacional, Mariano Rajoy, admitirá esta propuesta, y si no, "al menos lo habremos intentado", añadió.
Por otra parte, destacó que el nuevo sistema de financiación balear debe incluir el principio de ordinalidad, que garantiza que las islas no pueden perder posiciones relativas a la renta familiar disponible como consecuencia de sus aportaciones al Estado. "Debe ser el dique de contención contra la arbitrariedad", recalcó.
Asimismo, defendió que lo prioritario es que los dos partidos mayoritarios se dirijan a Madrid con una "propuesta cohesionada" y que estén a la altura del "momento histórico" en el que se encuentra Baleares. Calificó la situación financiera de Baleares de "dramática" y recordó que las islas son la Comunidad que recibe una menor financiación en materia educativa y sanitaria.