PALMA DE MALLORCA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, explicó hoy que el Ejecutivo autonómico será el que decida a dónde deben destinarse los 2.500 millones de euros que el Estado invertirá en Baleares entre 2008 y 2015, aunque adelantó que las infraestructuras ferroviarias será uno de los grandes temas a solucionar con el montante que las islas recibirán para compensar el déficit histórico de inversiones.
En rueda de prensa, Estaràs afirmó rotundamente que, gracias al acuerdo alcanzado ayer entre PP y PSOE en Madrid en torno a las enmiendas al Estatut de Autonomía, Baleares será "sin duda" una Comunidad Autónoma "de primera", tal y como la vicepresidenta reclamaba desde el inicio de la reforma estatutaria, ya que el archipiélago nunca más recibirá menos dinero del Estado que la media del resto de Autonomías.
"No habríamos aceptado otra cosa. Ha sido una negociación dura que hemos tenido que romper en varias ocasiones porque el PSOE proponía fórmulas que no nos garantizaban ser igual que el resto. Finalmente, Baleares logró convencer ayer a España de los prejuicios y obstáculos que supone la insularidad e incluso consiguió un reconocimiento explícito de este hecho", dijo.
La vicepresidenta consideró que los representantes de ambos partidos alcanzaron ayer un "buen acuerdo", ya que respeta la columna vertebral del Estatut que salió del Parlament autonómico y deja "casi intacto" el texto que recibió un 88 por ciento de apoyo en la Cámara balear, manteniendo tal y como estaba el título preliminar, el capitulo de competencias, el de derechos y deberes, la creación del Consell de Formetera, la organización institucional y la Policía autonómica, "salvo algunas enmiendas técnicas y puntualizaciones que no varían el texto original", añadió Estaràs.
CINCO POSIBLES FÓRMULAS
Asimismo, la vicepresidenta desveló que la fórmula que finalmente permitirá traer los 2.500 millones a Baleares fue elegida, "y mejorada por el PSOE", de entre cinco propuestas plateadas por el PP. Algunas de las que no fueron selecionadas calculaban esta cantidad en relación al esfuerzo fiscal -ésta fue descartada- y en torno al stock de capital público -no se llegó a debatir-.
Los representantes del PSOE, según aclaró la vicepresidenta, se mostraron favorables a fijar una inversión estatal en Baleares no menor a la media del resto de Comunidades Autónomas, situada actualmente en 490 millones anuales. También se barajó la posibilidad de equiparar las partidas para las islas con las que reciben otras regiones con población similar -Aragón y Extremadura-.
Una vez escogida la vía de la media de inversiones en el conjunto de Comunidades, el equipo técnico del Ministerio de Economía y Hacienda elaboró la redacción final que contempla el plazo de siete años, un periodo que "no es incompatible" con la creación por ley del órgano financiero encargado de calcular cada año el coste que supone la insularidad para Baleares.
"Los 2.500 millones llegarán a las islas aunque al cabo del segundo año se apruebe el nuevo REB y se cree dicho órgano financiero. Ese dinero está garantizado", aclaró. "Este órgano permitirá que las islas vea compensado el coste de la insularidad con unos fondos anuales permanentes, gobierne quien gobierne aquí y en Madrid", añadió.
"También tenemos el compromiso del Gobierno de que cualquier beneficio fiscal que Canarias pueda obtener de la Unión Europea, "en base a su condición insular, no ultraperiférica", se aplicará a Baleares", recordó.
Por último, subrayó la cordialidad de la reunión de 10 horas celebrada ayer para sacar adelante un acuerdo. "Ambas formaciones estuvieron a la altura de las circunstancias. El PSOE nacional entendió el problema de la insularidad e hizo un esfuerzo por incluirlo en el Estatut y la directiva del PP permitió que fuera la delagación balear la que negociara", dijo.
"Negociamos una transacción en el tema lingüístico. Finalmente, se protegen las modalidades insulares como nosotros pedíamos. Aunque tuvimos que renunciar a 500 millones en aras del consenso, estamos satisfechos con el resultado y tendremos nuevo Estatut antes de las elecciones", concluyó.