Estatut.- Bargalló pide legislar en peajes, aeropuerto y Agencia Tribuntaria en paralelo para que ERC dé su apoyo

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 19:18

CALDES DE MALAVELLA (GIRONA), 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 'conseller primer' de la Generalitat, Josep Bargalló, aseguró hoy en Caldes de Malavella (Girona) que el proyecto de Estatut aprobado ayer en el Congreso de los Diputados, con el voto en contra de su formación, ERC, "se puede negociar hasta el último momento" y propuso legislar aspectos referentes a peajes, aeropuerto y Agencia Tributaria en paralelo al texto como condición para que los republicanos den su apoyo a la reforma estatutaria.

Bargalló puso como ejemplo de la aprobación del texto en el Parlament y apuntó que "el Estatut fue votado el 30 de septiembre y la noche del 29 aún se estaba negociando". Así, el conseller mantuvo el discurso de ayer que no hay nada cerrado ya que "las negociaciones siguen y seguirán".

El conseller manifestó que el texto aprobado "no es el Estatut que hace falta para Cataluña" y centró los puntos discordantes de los republicanos con el estado actual de la reforma del Estatut en tres puntos: "Hay que concretar más la Agencia Tributaria y dar un paso adelante en la cesión de los peajes de las autopistas y en los aeropuertos", agregó.

Sin embargo, dejo una puerta abierta si estos temas son legislados, aunque sea fuera del Estatut, porque podría solucionar "las carencias que presente el Estatut". En este sentido, dijo que "estaría bien que estuvieran en el Estatut, pero también se puede hablar de leyes paralelas al Estatut que tratasen esos temas".

Por ello, el 'conseller primer' aseguró que la voluntad de ERC es lograr "un acuerdo positivo para Cataluña en los aspectos de fiscalidad, infraestructuras y elementos de identidad nacional".