Estatut.- Benach ve "absolutamente innecesario" el filtro del TC y "contradictorio" al haber sido aprobado en referéndum

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 16:05

BARCELONA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlament de Cataluña, Ernest Benach, consideró hoy "absolutamente innecesario" el "aval del Tribunal Constitucional" (TC) al nuevo Estatut después de que éste haya pasado por el Consell Consultiu de la Generalitat. Además, destacó la "contradicción" que se produciría "desde el punto de vista político" si el texto tuviera que ser modificado "después de haber sido aprobado por el pueblo de Cataluña en referéndum".

En una entrevista a 'Catalunya Informació', Benach aseguró que habría "preferido que el TC no se hubiera pronunciado" sobre el Estatut, aunque dijo comprender también "el discurso" del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, quien vio satisfactorio que el texto vaya al Constitucional.

Sin querer "entrar en polémica" con Maragall, Benach aseguró que "sinceramente hubiera preferido que no hubiéramos llegado a este extremo", pero dijo también entender las palabras del presidente catalán por ser "coherentes" con "su trayectoria".

Benach insistió en el hecho de que el nuevo Estatut ya ha pasado el filtro del Consell Consultiu, con "una decisión" que resultó "muy polémica en aquel momento" y con la que "los constitucionalistas debían estar muy de acuerdo". El presidente de la Cámara catalana recordó que los grupos parlamentarios adaptaron el texto al dictamen del Consultiu y consideró que "se ha hecho todo lo que se tenía que hacer en Cataluña".

"Por tanto, ahora ir a buscar el aval del TC es absolutamente innecesario porque hay una cuestión que es fundamental: el pueblo de Cataluña ha hablado. Puede haber hablado más fuerte o más flojo, puede que te guste más o menos, pero ha hablado en referéndum y a mí se me hace difícil de entender que eso ahora se pueda tocar", afirmó.

Benach explicó que los servicios jurídicos del Parlament "ya están trabajando y analizando la cuestión" para personarse como parte en el proceso abierto por el TC, que dará voz a la Cámara catalana en defensa del texto estatutario. "Aunque es evidente que --esta defensa-- se hace más difícil con un Parlament disuelto", señaló.

Por otra parte, Benach se manifestó dispuesto a repetir como presidente del Parlament aunque también "a otras cosas, porque en definitiva estoy a disposición de mi partido". Aun así, consideró "curioso" que buena parte del debate en estas elecciones "se centre en quién será el nuevo presidente del Parlament" cuando "no había pasado nunca" porque "era una cuestión que se planteaba post-elecciones".

"Pero celebro que sea así porque la figura del presidente del Parlament coge una relevancia cada vez más grande y yo creo que es bueno que eso sea así para la democracia y para Cataluña. No hablo desde el punto de vista personal", añadió.

En cuanto a la campaña electoral, Benach advirtió del "riesgo" de que "después de la legislatura que hemos vivido y de cómo se han planteado determinadas cuestiones" se produzcan "campañas difíciles y a las que no estamos muy habituados".

Así, advirtió en contra de "una campaña sucia" que "sería un error gravísimo" porque "intoxicaría la política catalana con un estilo que nunca ha sido el propio" del escenario político en Cataluña.

Benach eludió pronunciarse directamente sobre la campaña institucional del Gobierno catalán de cara a las elecciones y se limitó a señalar que, en estas cuestiones, "debería haber un gran pacto que nos permitiera marcar unas normas iguales para todos" de forma que "gobernara quien gobernara fueran de aplicación inmediata" para regular este tipo de campañas.

Contenido patrocinado