Estatut.- El BNG acusa al TC de ceder a "presiones políticas" con Pérez Tremps y anima al Gobierno a sustituirle

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 18:40

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Francisco Rodríguez, considera que el Tribunal Constitucional ha cedido a "presiones políticas" al recusar al magistrado Pablo Pérez Tremps, apartándolo del estudio del recurso presentado por el PP contra el Estatuto catalán, y animó al Gobierno a sustituirle para mantener el desequilibrio en el Pleno del Alto Tribunal.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez subrayó que la decisión del TC "no es justificable desde ningún punto de vista" y sólo puede explicarse por una actitud "corporativista" de los magistrados, por una cesión ante presiones políticas "en nombre de la unidad de España" o por una "visión anticatalana", que "mañana puede ser antigallega o antivasca".

"No tiene racionalidad alguna ni por los precedentes ni por el hecho en sí", remachó Rodríguez, quien alertó de la judicialización de la política que, en su opinión, puede llevar a que la "interpretación última de las decisiones políticas corresponda a los tribunales".

A su juicio, ante decisiones como ésta, responder con "complejos" o con el "silencio" no soluciona "nada". Por eso animó al Gobierno a hacer uso de su facultad para sustituir a Pérez Tremps --habida cuenta de que fue elegido por el cupo de magistrados que el Ejecutivo puede proponer para el TC-- con el objetivo de mantener el equilibrio en el Pleno ante la votación del recurso del PP contra el Estatut.