MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, cuestionó para Galicia la conveniencia del sistema de financiación que Gobierno y CiU han pactado para Cataluña y que se pretende aplicar al resto de comunidades autónomas. A su juicio, el modelo es "filosóficamente continuación del anterior", que era "malo" e "inaceptable" para Galicia.
En declaraciones a Europa Press, Rodríguez admitió que el BNG pretendía para Galicia el sistema de financiación recogido inicialmente en el Estatut, con la territorialización de todos los impuestos y una agencia tributaria propia.
REBAJA DEL MODELO INICIAL
A su juicio, el resultado final de la negociación PSOE-CiU es una "rebaja" de ese modelo original y "viene a continuar filosóficamente un sistema de financiación inventado por el PP". "Este sistema es filosóficamente igual que el anterior, que para nosotros ya era malo e inaceptable", admitió.
Además, Rodríguez percibe otras cuestiones del modelo que son "discutibles", como el hecho de que la inversión de Cataluña tenga que ser proporcional al PIB, el fondo de suficiencia y los criterios que se van a emplear para cambiar el modelo de 2001. En este sentido, avanzó que si se introduce el factor de la la inmigración, habría que tener en cuenta otros como el envejecimiento poblacional, la dispersión o los retrasos en infraestructuras.
En general, el Estatuto acordado ya con CiU e ICV "no alcanza" niveles de confederación ni de soberanismo y, en cuanto al término 'nación', cree que sería "de cajón" que estuviera en el articulado y así lo defenderá para Galicia.
El dirigente nacionalista, que hizo estas declaraciones la víspera de la convocatoria en Madrid de cargos electos de GalEusCa (BNG, PNV y CiU), admitió que el acuerdo catalán se planteará como tope para el resto de reformas estatutarias, pero ya adelantó que el BNG no piensa renunciar a defender sus propuestas.