Estatut.- Caamaño afirma que "toda ley es constitucional hasta que el TC diga lo contrario, y no al revés"

Cree que ahora no es el momento de reformar el acceso a la Carrera Judicial y que "el juez no debe investigar, sino garantizar derechos"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 14:28

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, afirmó hoy en relación con el Estatut de Cataluña, que "las leyes son constitucionales siempre que el Tribunal Constitucional no diga lo contrario, y no al revés".

El titular de Justicia hizo estas declaraciones durante un desayuno informativo, organizado por el Foro Nueva Economía, en presencia de la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas. Se da la circunstancia de que el Pleno del alto tribunal tiene previsto reanudar hoy las deliberaciones por los recursos contra el Estatut, paralizadas desde el pasado mes de julio.

Preguntado si sería preferible una sentencia antes de fin de año, para no mezclar la resolución con la precampaña electoral en Cataluña, Caamaño señaló que "los tiempos de la Justicia nunca son los de la política" y añadió que el Constitucional debe realizar su trabajo "en los ritmos y en los tiempos que estime convenientes según su agenda de trabajo".

"Lo que debe hacer el Tribunal Constitucional es mantener ese mismo ritmo y dictar al final una buena sentencia, como hace siempre, y explicando que elementos son o no constitucionales, con sólo la constitución en la mano", agregó.

A juicio de Caamaño, cuando se afirma que el Estatuto de Autonomía de Cataluña o cualquier otra ley es constitucional, "lo único que se está diciendo, en principio, es que se respeta la presunción de constitucionalidad de las normas aprobadas por los parlamentos democráticos". Por ello, insistió en que "en un estado democrático las leyes no son inconstitucionales cuando las aprueba un parlamento y sólo lo son cuando lo dice el Tribunal, es conveniente no olvidarse".

El ministro fue preguntado también sobre una posible reforma del sistema de acceso a la Carrera Judicial, a lo que señaló que su Departamento no se cuestiona por el momento tocar el actual de oposiciones. "Primero hay que modernizar el sistema en su conjunto, y después debemos qué tipo de jueces queremos", explicó.

Igualmente, defendió la actual selección por parte del Parlamento de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que calificó de "legítimo". Añadió que "no se puede juzgar a los jueces en función de quien los elige".

FISCALES INSTRUCTORES.

Además de explicar de forma pormenorizada el reciente Plan Estratégico de Modernización de la Justicia, el ministro se mostró favorable a reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECr) para potenciar la labor instructora de los fiscales.

Explicó que, fuera de España, a veces es difícil explicar nuestro actual sistema de jueces instructores y que, a su juicio, "el juez no debe investigar, sino vigilar a quiénes se investiga en defensa de sus derechos".

HUELGA.

Por lo que se refiere a la huelga de jueces convocada por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) para el próximo 8 de octubre, Caamaño insistió en que las reformas legales previstas han acogido la mayoría de las reivindicaciones que las propias asociaciones plantearon durante sus comparecencias en la Cámara Baja, por lo que a su juicio "no hay motivos" para los paros.

Indicó que, si finalmente se produce, los jueces podrán parar, pero no así el Ministerio, "que no trabaja para evitar una huelga, sino para los españoles".

Finalmente, preguntado por las investigaciones a periodistas, como la petición fiscal contra el subdirector de El Mundo o la investigación a dos trabajadores de Época, el ministro de Justicia defendió el papel de los fiscales en el Estado democrático y añadió que nadie debe "inquietarse", pues si es inocente "tendrá una sentencia absolutoria".

Contenido patrocinado