Estatut.- Calvo Sotelo considera "preocupante" la revisión "excesiva" que se hace porque no se sabe a dónde va

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 13:53

Cree que se rompe el consenso cuando el Gobierno presenta cambios "radicales" y se debería de recuperar

FUENSALDAÑA (VALLADOLID), 21 (EUROPA PRESS)

El ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo aseguró hoy que ve "con preocupación" la situación abierta en España con la reforma del Estatuto catalán porque cree que es una revisión "excesiva" que no se sabe hacia dónde va.

Calvo Sotelo, que participó hoy en las Cortes de Castilla y León en las II Jornadas sobre Historia reciente de Castilla y León 'Memoria de la Transición', explicó que ve "con preocupación" este asunto porque "realmente es una situación preocupante".

En este sentido, recordó que presumía de ser el presidente que cerró el sistema autonómico, algo que no pretende que tenga validez toda la vida, pero en este momento se está haciendo una revisión "excesiva" que puede conllevar "problemas".

"En lenguaje coloquial", indicó, "es como un melón abierto y no se sabe lo que vamos a hacer" y aclaró que no esto no quiere decir que no se admitan revisiones.

Calvo Sotelo, en declaraciones recogidas por Europa Press, se refirió también a una posible "segunda transición". En este sentido, consideró que "segundas partes nunca fueron buenas" y la Transición se hizo entre todas las fuerzas políticas.

Así, cree que no es necesaria, aunque se pudieran hacer "retoques" que no fueran sustanciales.

RECUPERACION DEL CONSENSO

Por otro lado, en cuanto al consenso entre partidos, el ex ministro cree que éste se rompe cuando el Gobierno propone "cambios radicales", que es el momento "en el que más falta hace el consenso".

En esta línea, le gustaría que el presidente del Gobierno y el líder del primer partido de la oposición tuvieran una reunión periódica, "que la gente vea que hablan".

Calvo Sotelo cree que no tiene sentido que el representante de un partido al que apoyan 10 millones de votantes y otro que representa a 11, es decir, una importante mayoría, "no se hablen".

Además, en respuesta a algunos de los asistentes a su conferencia, añadió que "como lector de prensa" su opinión es que aquel esfuerzo de consenso que se hizo durante la Transición "no se hace", algo que lamentó. "Nos llevábamos muy bien centro e izquierda en la Transición", dijo Calvo Sotelo, quien manifestó su amistad con el ex presidente socialista Felipe González, con quien de vez en cuando se ve para comer.

El ex presidente del Gobierno intervino en el hemiciclo de las Cortes de Castilla y León con la conferencia que tituló 'Las transiciones', en referencia a varios procesos que se engloban dentro de la propia Transición, una "prehistoria" en la que se enmarcan los últimos hechos propios de la dictadura, la "frustrada transición", el "núcleo central" y "la transición exterior".

Calvo Sotelo se refirió en el marco de su conferencia al final de la "transición interior", que culminó en la Constitución del 78 y la "exterior" con la entrada de España en la OTAN.

EXCESIVO "REVISIONISMO"

En este contexto, aseguró que "muchas voces" se alzan para cambiar el texto constitucional, algo que "no es intocable", pero cree que a veces "da la impresión" de que quieren cambiar algo "que no es justo".

De la misma forma, criticó lo que calificó de "epidemia de revisionismo" y de "reescritura de la Historia" que a su juicio se padece hoy en día "con un poco de exceso".

Considera que hay "unas meditaciones hamletianas sobre calaveras exhumadas de las fosas de la barbarie antigua", lo que calificó de "resurrección" de la Guerra Civil que a su juicio no es oportuna.

En este sentido, apeló a "recobrar el espíritu" que presidió la primera reunión de las Cortes en 1977, "hace un cuarto de siglo", y que estuvo presente en los debates constitucionales de 1978.

"Hemos de recobrar el espíritu de moderación y consenso", insistió Leopoldo Calvo Sotelo.

Durante su intervención, el ex jefe de Gobierno criticó las dificultades que puso Francia para la entrada de España en la Comunidad Europea, cuando el lenguaje de trabajo era el francés y ahora es el inglés.

A este respecto, considera que Francia no ha sabido resignarse al papel secundario que le reserva la Historia, cuando el Reino Unido lo ha aceptado de forma "ejemplar", por ejemplo. Sin entender esta cuestión, cree que no es "inteligible" la crisis de Europa y los problemas de España en el seno de la Unión Europea.

Calvo Sotelo estuvo acompañado en el hemiciclo por el presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, y el ex ministro de Transportes y Comunicaciones y ex ministro de Trabajo Salvador Sánchez Terán.

Fernández Santiago presentó las jornadas a los asistentes destacando el espíritu de "conciliación" en la Transición que ha proporcionado "el más largo periodo de concordia" en España y calificó de "ejemplar" el proceso que se siguió.

Asimismo, destacó el hecho de que la Constitución articular la unidad de España así como su diversidad, consecuencia de su Historia, soportada en las lenguas y las costumbres de los diferentes territorios.

Contenido patrocinado