Estatut.-Camps dice que no permitirá "ningún desequilibrio dentro de España" ni privilegios en contra de los valencianos

Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 17:42

VALENCIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, aseguró hoy que no va "a permitir ningún desequilibrio dentro de España", ni privilegios que afecten "negativamente a los valencianos", en referencia al nuevo modelo de financiación autonómica propuesto en la reforma del Estatut de Cataluña, que se tratará el próximo martes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, apuntó que no lo consentirá "ni como presidente del Gobierno valenciano, ni como dirigente de un partido político con responsabilidad de discurso nacional".

Camps señaló que "la España de 2006 quiere futuro, igualdad, solidaridad y prosperidad, para seguir creciendo como una sociedad de oportunidades que genera expectativas de empleo y bienestar". Por ello, reiteró que no permitirá cualquier privilegio o blindaje fuera de estos términos --en referencia al texto catalán--, como tampoco consentirá que un sólo euro de los valencianos se destine a pagar negociación alguna.

En este sentido, aseveró que "estamos en la encrucijada de la añoranza del pasado que no fue con el futuro que queremos muchos españoles". Por ello, apostó por seguir "defendiendo el futuro y criticando la añoranza", porque, dijo, "la inmensa mayoría de los españoles queremos el futuro y no queremos seguir escuchando los cánticos de las añoranzas", aseguró.

Respecto a la postura que mantendrá el Gobierno valenciano en la reunión del Consejo del martes, señaló que "primero tendrán que explicar el por qué, en segundo lugar, el qué y, por último, el cómo, para que se pueda plantear cualquier cuestión". Asimismo, Camps evitó pronunciarse sobre si cuando se apruebe el Estatuto catalán en los términos de financiación previstos, estudia aplicar la 'Cláusula Camps' del Estatuto valenciano para adquirir las competencias en materia fiscal que tendrá Cataluña.

En este punto, el jefe del Consell subrayó que "estamos ante una tremenda paradoja", la que representa "un presidente de la nación que le ha dado la mano al líder de la oposición de un grupo parlamentario de una Cámara autonómica", dijo, en referencia al acuerdo alcanzado entre PSOE y CiU sobre la reforma del Estatuto catalán.

Añadió que, "al parecer, han acordado una serie de cuestiones que el vicepresidente segundo del Gobierno central y ministro de Economía no conoce", y que le obligarán a dirigirse a la UE para saber si le permiten que ceda parte del impuesto del IVA a una comunidad autónoma.

"GRAN PARADOJA"

Señaló también que "parece ser que, además, prevé una Agencia Tributaria de no se sabe qué alcance". Por ello, reiteró que "la gran paradoja de estos momentos es que no se sabe el alcance de un acuerdo que, ni conoce ni comparte el propio ministro de Economía". Tampoco se sabe, apuntó, "quiénes son los interlocutores de ese acuerdo, ya que parte del Gobierno de esa comunidad autónoma tampoco está de acuerdo con la totalidad de lo acordado".

Por ello, consideró "muy poco seria" la situación, ya que la financiación de las comunidades autónomas "es muy importante", resaltó, porque es la que "hace posible que tengamos abiertos los hospitales y los colegios, por ejemplo". Criticó que de estos temas estén hablando "personas que no sabemos muy bien a quién representan democráticamente" --en referencia al líder de CiU, Artur Mas--, ya que "su grupo político está en la oposición en un parlamento autonómico y no tiene una responsabilidad importante en Cataluña ni representa a instituciones de Gobierno", subrayó.

En opinión de Camps, "esto es importante que se sepa, porque quienes tenían que haber sido convocados para explicar la propuesta del modelo de financiación son los consejeros de Economía de las diferentes autonomías, que son los que tienen la responsabilidad política de la aplicación de la financiación", explicó.

Al respecto, el presidente de la Generalitat resaltó que "hay ciertas cuestiones que son tan importantes que requieren de planteamientos de seriedad y de rigor, porque éstos dan confianza, que es la que, a su vez, permite que se llegue a acuerdos".

"COMPROMISO Y LEALTAD"

Por ello, consideró que "lo que está ocurriendo hoy en España es muy grave", porque "no se trata de una cuestión menor, ni tampoco que afecte a sólo una parte del territorio español, sino a toda España y a todos los españoles". Así, explicó que "se habla de privilegios y de blindajes, cosa que no hace el Estatuto valenciano que, en su lugar, trata de compromiso y de lealtad, que es de lo que tienen que hablar los estatutos".

De este modo, Camps defendió, con respecto al Estatuto catalán, que en el texto valenciano "no hay blindajes de competencias, ni se dice que seamos una nación", ni supone "un modelo de financiación para imponer al resto de territorios". Por ello, consideró que "no tiene nada que ver una reforma leal con la Constitución con otra que incluye cuestiones que no están dentro del marco" de la carta magna.

Afirmó que en la Comunidad Valenciana "hemos demostrado una manera de hacer las cosas leal con la Constitución y con toda España", y "hemos marcado el camino del doble consenso". Así, defendió que cuando se habla de modelo territorial, y "un Estatuto de Autonomía es modelo territorial también de España", apostilló, "tiene que haber el consenso previo de los dos grandes partidos a nivel nacional, que deben estar de acuerdo".

Preguntado por si el acuerdo alcanzado entre PP y PSPV respecto al Estatuto valenciano podría tener un efecto balsámico sobre la negociación del texto catalán, afirmó que en la Comunidad Valenciana "hemos hecho las cosas como corresponde y, el efecto no sé si es balsámico o no, pero, en cualquier caso, cuando las cosas se hacen como corresponde, salen bien", concluyó.