BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, acusó hoy al Gobierno central de "moverse en el ocultismo" y provocar la "indefensión" de los catalanes en la negociación sobre financiación autonómica por no haber hecho públicas las balanzas fiscales antes de abordar la reforma del sistema. Carod añadió que ERC "no puede apoyar" un sistema que sea una "variación cosmética del actual", más aún cuando se negocia "sin datos reales".
Carod hizo estas declaraciones en la presentación de un estudio de la Fundación Josep Irla, vinculada a ERC, 'Una estimación de los servicios y competencias del Estado y la contribución de Cataluña', que concluye que Cataluña paga cuatro veces más de lo necesario por los servicios del Estado.
Según el estudio, en base a su población, Cataluña aporta actualmente al Estado un 12,4% del PIB por los servicios de la Administración central --6.018 millones de euros--, cuando según el sistema de financiación que incluye el proyecto de Estatut, la aportación debería limitarse al 3,69%.
En términos de impuestos estatales recaudados en Cataluña, la aportación de Cataluña se sitúa a día de hoy en un 71,6% para sufragar los servicios del Estado, cuando en base a la propuesta de Estatut debería limitarse al 21,4%.
El estudio realizado por la profesora Esther Martínez, que no entra a calcular la aportación de Cataluña a la solidaridad, concluye que la atribución de recursos que actualmente hace Cataluña es muy superior a la que se debería producir en base a criterios objetivos y transparentes sobre el gasto que hace el Estado y sus necesidades de financiación".
Así, se añade que, según la distribución competencial vigente, el reparto de la recaudación entre Generalitat-Estado de los impuestos estatales deberían ser inversos a los actuales: aproximadamente tres cuartas partes de los impuestos estatales atribuidos a la Generalitat y una cuarta parte al Estado.
RECLAMA TRANSPARENCIA.
Carod reclamó transparencia en la negociación del nuevo sistema de financiación y señaló que "no se puede negar ni un día más a la sociedad catalana" información sobre "lo que se hace con sus impuestos". Según Carod, el Gobierno está "negando un principio democrático básico, como es la transparencia".
En este sentido, Carod recriminó que "un Gobierno democrático de un Estado plurinacional" incumpla "sistemáticamente" el mandato del Congreso de hacer públicas las balanzas fiscales y aseguró que en el caso de hacerlo "se desmontarían la instante los intentos de edificar mentiras sobre una supuesta insolidaridad de Cataluña".
Según Carod, la persistencia del actual sistema de financiación es "una amenaza para la cohesión social y el bienestar de Cataluña", así como un "freno a la modernización" del país. "No se puede condenar más a Cataluña al desconocimiento", sentenció Carod.
Por su parte, uno de los negociadores de ERC en materia de financiación Antoni Soy aseguró que "no vemos ninguna predisposición" en el Gobierno central a "cambiar el modelo actual" y advirtió que los republicanos "no podemos avalar su continuidad". Según Soy, Cataluña sufre una "discriminación fiscal sin precedentes en Europa", que atribuyó a la "opacidad de las cuentas actuales y la arbitrariedad" del sistema vigente.