Estatut.- Carod afirma que Cataluña no debe "sacrificarse" por Zapatero y Mas apoyando el proyecto

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 17:04

Asegura que "un 'no' sólido refuerza la bilateralidad de Cataluña ante el Estado"

BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, afirmó hoy que Cataluña no debe "sacrificarse" aprobando un proyecto estatutario "para salvar" al presidente del Gobierno y al de CiU, José Luis Rodríguez Zapatero y Artur Mas, tras su acuerdo estatutario durante la tramitación del texto en las Cortes. De hecho, pidió el 'no' para "que la gente castigue un acuerdo de rebajas".

Carod dijo que Cataluña ya se ha "sacrificado" en los dos estatutos anteriores: el de 1932, que se aprobó "para salvar la república", y el de 1979, para "salvar la democracia". "¿Qué tenemos que salvar ahora? ¿A quién? ¿Artur Mas y Rodríguez Zapatero?", dijo, e insistió en preguntarse si Cataluña "ha de hacer un nuevo sacrificio, para salvar a dos personas".

SI ALGUIEN SE AHOGA, QUE NO ARRASTRE A CATALUNYA.

El dirigente de Esquerra afirmó que su partido no quiere ser "cómplice de una nueva tomadura de pelo" y añadió que "si alguien se ahoga, que salve él; pero es injusto que, en el naufragio, alguien quiera arrastrar a Cataluña".

Este será uno de los argumentos que defenderá ERC durante la campaña del referéndum, y que el líder republicano avanzó hoy durante la jornada de formación que el partido realizó en Barcelona para todos los ponentes que intervendrán en los actos de ERC previos a la consulta. Carod prometió un "tono positivo" y sin "descalificaciones", pero auguró que su partido sí las recibirá.

Carod-Rovira también avanzó en su discurso que la campaña contrastará la "ilusión colectiva" del proyecto que aprobó el Parlament con el texto "sin ilusión" aprobado las Cortes. Insistió en que "a la hora de la verdad, a Cataluña siempre le ha tocado recibir" y en que el Estatut de 1979 ya salió "profundamente mutilado" de las Cortes.

Rechazó también que se pida el 'sí' recordando el apoyo del presidente de la Generalitat republicana Francesc Macià al Estatut de 1932. Recordó que este Estatut no es comparable a los votados en la II República ni en la transición democrática, y constató una vez más que el actual presidente, Pasqual Maragall, no ha estado ni en prisión ni exiliado, como sí ha ocurrido con todos los presidentes desde Macià. Quiso demostrar así que tanto Maragall como el proyecto de Estatut viven en democracia.

HACE FALTA UNA VÍA SINGULAR.

Otro de los argumentos fuertes de Carod fue asegurar que "un 'no' sólido refuerza la bilateralidad de Cataluña ante el Estado". Además, esta posición "sitúa a Cataluña ante la opinión pública española como un pueblo diferente", y "hace ir el proceso autonómico por otra vía, y pone a Cataluña en una vía singular, como también quedará en una vía singular el propio País Vasco".

Aprovechó su alusión a Euskadi para considerar irónicamente "curioso" que "todos" los partidos nacionalistas vascos "digan que ni pensar que pueda ir por ellos algo similar a este estatuto". Aun así, reprochó que "alguno de ellos hace el doble juego y lo vota afirmativamente en Madrid".

Carod-Rovira rechazó que se defienda el proyecto alegando mejoras respecto al texto vigente, y explicó que su campaña abordará el contenido concreto del proyecto. Lo ejemplificó sobre todo con la financiación, que no asegura "ni un euro más para el margen de maniobra presupuestario" de la Generalitat. Además, recalcó que recaudar todos los impuestos sirve de "instrumento de presión para negociar" con el Estado.

La campaña republicana hará hincapié en el 'no' de los jóvenes para que, además de "hipotecar el piso", no "hipotequen" a su país con el 'sí' en el referéndum. También por el futuro de la juventud, pidió a los votantes mayores que voten 'no', "pensando en ellos" para no "condenar" su futuro.