BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, advirtió hoy de que "si alguien insinúa otros escenarios políticos en los que la voz del pueblo sea requerida no sólo a nivel de manifestarse, ERC está en plena forma para ir a donde haga falta". Aunque están "preparados para negociar tanto como haga falta", aseguró que también lo están "para otras cosas que no sean sólo hablar y negociar".
Carod insistió en que su partido se siente "preparado para lo que haga falta a partir de este momento" del debate estatutario. Además, dejó claro una vez más que "con la modestia y la humildad de sus fuerzas, lo que no hará ERC será poner los votos al servicio de soluciones insuficientes" para Catalunya, "si es que se mantiene la puerta abierta al acuerdo, el diálogo y la palabra".
"Si con 23 diputados (de ERC en el Parlament) hemos llegado hasta aquí (en el acuerdo estatutario), si en vez de 23 hubiéramos tenido 46 o 42 o 37 o una cifra realmente significativa, lógicamente habríamos ido más lejos", aseguró Carod-Rovira. En cualquier caso, dijo que ERC "intentará, con sus votos, en ponencia, en comisión, en pleno y en tantas reuniones como sea convocada, mejorar el texto que no es el que Catalunya necesita".
MOVERSE EN FINANCIACIÓN Y NACIÓN.
Sobre las declaraciones en que el presidente del Gobierno decía que "ERC debería apoyar el Estatuto porque seguramente será para siempre", Carod fue rotundo: "Si es para siempre, que no cuenten con nosotros", dijo, y añadió que aprobar un texto para siempre es "un motivo más para que ERC no se pueda sumar al acuerdo de un mal Estatut".
Aun así, dijo que su partido puede acercar posturas "si es para cambiar", es decir, "si se vuelve a hablar de todo, si se entiende que éste es un acuerdo hecho desde la cúpula de algunos partidos, y otros no han tenido más remedio que pasar por el aro y sumarse".
El líder republicano dijo que su partido está abierto a negociar si algo se puede "mover" en financiación y definición de Catalunya como nación, pero consideró que la declaración de Zapatero "no parece una invitación; más bien parece una amenaza y un mal presagio". "Si esto es para siempre, sinceramente, que no cuenten con nosotros".
EL PSOE YA SABE QUÉ OPINA ERC.
De los más recientes contactos de ERC con los socialistas, Carod dedujo que "el margen de maniobra es tan limitado que en algunos momentos para prácticamente inexistente" sobre financiación y 'nación'.
Sobre la posibilidad de que ERC ya haya confirmado al PSOE su 'no' al Estatut, Carod se limitó a explicar que responsables republicanos han dicho "en directo y telefónicamente" a "dirigentes destacados del PSOE y del Gobierno" central "cosas que no son distintas a las que ERC está diciendo en público", de manera que "ya saben lo que piensa ERC: si el Estatut es éste, ERC no lo puede apoyar".
LA MANIFESTACIÓN "LEGITIMA" A ERC.
Carod aludió a la manifestación del sábado en Barcelona convocada por la Plataforma 'Pel dret de decidir' y apoyada por ERC, para destacar que "después de que haya salido tanta gente a la calle, ERC está convencida de que algunos temas quizá se pudieron haber resuelto mejor". Deseó que la movilización sirva para que el proyecto se acerque más al texto aprobado en el Parlament que al actual.
En cualquier caso, consideró que la manifestación fue "un gran éxito de la gente" que "por lo que se ve, no ha gustado absolutamente a todos". De hecho, destacó especialmente que la gente salió a la calle "a pesar de la actitud en contra que tuvieron cuatro de las cinco fuerzas catalanas", y dio las "gracias" a los asistentes "por apoyar el lema: 'Somos una nación y tenemos derecho a decidir'".
Tras el resultado de la manifestación, Carod aseguró que su partido "se siente aún más legitimado" en el mantenimiento de su rechazo al acuerdo, si bien consideró que "el Estatut se cerró en falso y no se contó con que una parte significativa de la sociedad catalana saliera a la calle a defender sus derechos". Según él, el Estatut que "creó ilusión" entre los catalanes "fue el del 30 de septiembre", el texto aprobado en el Parlament.