BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, afirmó hoy que la campaña institucional de la Generalitat sobre el referéndum estatutario se "extralimitaba" y aplaudió la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de que se limite a informar a los ciudadanos sobre la votación. Por ello, no podrá pedirles que vayan a votar.
Para Carod, "tal como había tomado cuerpo formalmente la campaña pensada por el Gobierno, era muy incompatible con una neutralidad total que se supone que debe tener el Gobierno", y constató que éste "ha tenido que modificar el contenido de la campaña porque la justicia ha considerado que se extralimitaba en las funciones que le corresponden".
Tras abrir un jornada sobre republicanismo en el Museu d'Història de Catalunya, Carod dijo que la Generalitat "se supone que sólo debe informar de la fecha del referéndum y dar las facilidades para que los ciudadanos puedan ir a votar", mientras que "esta campaña iba más allá de aquello que corresponde a un gobierno", por lo que la JEC "ha actuado como hay que esperar en un marco democrático".
La comisión de control parlamentario de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV) aprobó hoy mismo que el presidente del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), Josep Carbonell, comparezca en la cámara para justificar el visto bueno que dio a la campaña de la Generalitat, después de la decisión del JEC.
Poco después, el miembro de la comisión y diputado de ERC Carmel Mòdol se mostró "absolutamente respetuoso con la independencia del CAC". Consideró "evidente que estas cuestiones de campañas son interpretables, y ahi está la enmienda de la JEC", y justíficó la consulta que hizo ERC a la Junta sobre la campaña.
Mòdol alegó que ERC "también veía que la campaña no estaba teniendo garantías; era una campaña no para la participación ni para el conocimiento del Estatut, sino directamente para que la ciudadanía percibiese este Estatut como algo beneficioso", mientras que "hay valoraciones: no todos lo ven igual".