Estatut.- Carod critica una contrapropuesta de financiación no articulada y ve "ofensiva" la alternativa a 'nación'

Actualizado: viernes, 20 enero 2006 16:02

Cree que "no es de recibo" que el Comité Federal del PSOE marque el ritmo de la negociación

BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, advirtió hoy al PSOE de que "no es manera de plantear las cosas" anunciar una última contrapropuesta de financiación no articulada, y consideró "ofensiva" la alternativa socialista para definir Catalunya en el Preámbulo. "Por favor, que borren la propuesta", pidió.

Aunque valoró que los acuerdos de la reunión multilateral "indican que se va en la buena dirección", afirmó que "no bastan para permitir decir que ERC se contentaría con lo que hay ahora", y añadió que "quien debe seguir moviéndose es el Partido Socialista", que "debe entender que faltan cosas", y aludió a la financiación.

Tras reunirse la cúpula de ERC, incluidos sus negociadores del proyecto, Carod dijo que su partido analizará el próximo lunes la contrapropuesta socialista de financiación pero insistió en que el PSOE "no puede pretender un 'sí' o un 'no' como ultimátum a un texto que además será de principios, no estará articulado, palabra por palabra", lo cual "no es manera de plantear las cosas".

"Cuando se plantee de manera más adecuada ERC tomará la decisión que deba tomar --dijo--, pero no nos definiremos sobre unos principios, porque lo que queremos es lo que se aprobó" en el Parlament. Así, exigió alternativas "en forma de articulado", es decir, "que no hagan prosa narrativa de ficción sino concreción legislativa".

Carod reiteró que Catalunya no quiere "trato de favor" sino que "no puede seguir un minuto más con el sistema de financiación que sufre". Recordó que "estos días, el presidente de Volkswagen manifestaba cómo, con el absoluto déficit de inversión pública, con las infraestructuras que hay, es muy difícil que Catalunya sea competitiva y no podría captar determinadas inversiones extranjeras".

DE 'NACIÓN' DEPENDEN OTROS PUNTOS.

El líder republicano consideró también "esencial" que Catalunya figure como 'nación' porque, además de la definición en sí, hay "otras partes (del texto) que cuelgan" de este hecho: citó los símbolos nacionales, las selecciones deportivas y la definición de España como Estado plurinacional.

Según Carod-Rovira, "cuando un Parlament define, por acuerdo del 90% y no en un artículo cualquiera sino en el primero, que Catalunya es una nación, es ofensivo pretender que pueda ir en el Preámbulo que hay catalanes que consideran que Catalunya es una nación", porque es "una desconsideración hacia el Parlament".

Carod sostuvo que "tal como está el tema de 'nación' en el Preámbulo (la propuesta del PSOE), mejor que no esté", y aseguró que este planteamiento "o una cosa similar" no tendrá el apoyo de ERC.

También criticó que fuera el ministro de Defensa quien descartara este jueves incluir la palabra 'nación', porque "no es tranquilizador" que lo diga el responsable de esta cartera: "No es el portavoz más adecuado para una afirmación como ésta".

Pese a todo, Carod valoró como "avances positivos" los acuerdos de la reunión multilateral de esta semana, entre otras cosas por el entendimiento en educación, inmigración, inspección de trabajo, seguridad pública, traspaso de puertos, aeropuertos y Cercanías, lengua y Consell de Justícia.

"ALGUNA SEMANA MÁS POR DELANTE".

El presidente de Esquerra afirmó también que su partido "no tiene prisa" y que "no es de recibo" que el PSOE pretenda cerrar un acuerdo antes de la reunión de mañana sábado de su Comité Federal, de manera que éste "pretenda marcar el ritmo de una negociación". "Este sábado no acaba nada: recibimos una contrapropuesta de financiación", dijo. Insistió en "negociar sin prisas" y vio "unos cuantos días y alguna semana más por delante".

En cualquier caso, Carod mostró la "voluntad incuestionable" de acuerdo y dijo que "no toca hablar de retirada" del texto. Sobre la conveniencia de otra reunión de los partidos catalanes que aprobaron el proyecto, se mostró dispuesto a aceptar lo que diga el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, con quien está en contacto "casi cada día" de una manera u otra.

Sobre el optimismo del PSC, Carod lo interpretó como "un elemento más de presión mediática" o bien como la posibilidad de que ya conozca la contrapropuesta del PSOE de mañana sábado.