Estatut.- Carod dice que "hay diferentes formas" de oposición al texto y confía en "encajar" el 'no' de las bases

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 13:08

MADRID 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, restó hoy trascendencia a la apuesta mayoritaria de las bases del partido por el 'no' al Estatut en el referéndum y señaló que "continuamos pensando que no existe una sola forma de oposición" al texto. Carod anunció una reunión de la ejecutiva de ERC previa al Consell Nacional del sábado para "encajar" la opinión de las bases en una propuesta final en la que "podamos sentirnos cómodos todos".

En declaraciones en el Senado, Carod explicó que en las asambleas de ayer se "informó" de la resolución de la ejecutiva en favor del 'voto nulo político' y reiteró que "entendemos que existen diversas formas de oposición al texto del Estatut y de éstas priorizamos fundamentalmente una".

Admitió que "este no es el criterio que de una forma mayoritaria han expresado los militantes que han asistido a las asambleas, por lo que antes de la votación definitiva en el Consell Nacional del sábado, la ejecutiva verá cómo incorpora esta visión y esto significa o no una modificación de un acuerdo en el que todo el mundo se sienta más cómodo".

Según Carod, en la ejecutiva se continúa pensando que "no existe una sola forma de oposición al texto del Estatut", y que la dirección de ERC "pensaba que no podíamos cerrarnos en una sola forma y que debíamos abrirnos a más de un instrumento de oposición al texto".

En este sentido, señaló que las bases que asistieron a las asambleas informativas "opinan que debe priorizarse una forma por encima de las demás y vamos a ver cómo encajamos esto en una propuesta final en la que nos encontremos todos cómodos al final".

Carod añadió que la decisión de ERC sobre el referéndum "no tiene nada que ver con la gobernabilidad, puesto que una cosa es el Gobierno y otra el Estatut".

Sobre la insistencia de CiU para que ERC abandone el Gobierno si apuesta por el 'no', Carod se limitó a señalar que CiU "si no tuviera nada que manifestar en relación a ERC o el tripartito, en estos momentos no tendría sentido su existencia, porque digamos que les alimentamos desde el punto de vista de las declaraciones públicas".

Para Carod, la federación nacionalista "hasta ahora no han puesto ni una sola propuesta encima de la mesa que no sea criticar al tripartito, al presidente de la Generalitat y a ERC".

Contenido patrocinado