BARCELONA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, garantizó hoy que los republicanos trabajarán "como partido de gobierno" para fomentar la participación en el referéndum del Estatut al margen de la decisión que acaben tomando sobre su voto en la consulta popular y que acotó al voto en blanco o nulo. Carod aseguró que a ERC "le duele" no poder votar a favor teniendo en cuenta su "hoja de servicios" en favor del Estatut y el mayor autogobierno de Cataluña.
En declaraciones a los periodistas en el Palau de Pedralbes, Carod confirmó que la ejecutiva de ERC hará el próximo jueves su propuesta oficial de voto en el referéndum, que después someterá a consideración de la militancia mediante asambleas informativas.
Será, dijo, una "decisión serena y tranquila" en la que se tendrá en cuenta la "pequeña mejora" que supone el nuevo Estatut respecto al de 1979 y que "puede ser orientativa" para una parte de los catalanes, pero sin olvidar que "se queda muy lejos" del texto aprobado por el 90% de los diputados del Parlament.
Carod admitió que el margen de maniobra de ERC es limitado a la hora de decidir su voto, una vez descartado el sí. Situó el 'no' como "patrimonio exclusivo" del PP, mientras que atribuyó el 'sí' al "catalanismo conformista". El "tercer espacio" que representa ERC se situaría así en el voto en blanco o nulo, según Carod, aunque aseguró que "como partido de Gobierno llamaremos a la participación masiva en el referéndum.
El líder de ERC también se refirió a la última encuesta de intención de voto en Cataluña y que consideró un "documento de estudio" sin considerarlo "dogma de fe". Según Carod, los resultados evidencian que "no hay cambios sustanciales y en profundidad" en el mapa político catalán y resaltó que ERC, "pese a los garrotazos y las presiones, nos mantenemos donde estamos, lo que quiere decir que vamos por el buen camino".
El Barómetro de Primavera de Gesop para 'El Periódico de Catalunya', publicado hoy, señala que sólo la mitad de los votantes del tripartito aprueba al Gobierno catalán, algo que reflejaría, según el diario, un claro descontento de buena parte del electorado de izquierdas. Por otra parte, indica que aumentan los votos a favor del Estatut hasta alcanzar el 56% de los encuestados.