Estatut.- Carod pide que los electores "castiguen" a partidos y líderes que no estén a la altura

EP
Actualizado: miércoles, 30 junio 2010 14:32

Aboga por utilizar el Estatut como "un instrumento útil"

BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, pidió hoy que los electores "castiguen" a los partidos y líderes políticos que no estén a la altura de las circunstancias, tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, pidió "sentido común y responsabilidad" a los políticos para lograr una unidad de respuesta ante la sentencia, y que se castigue a aquellos que no sean capaces de ver que se está ante un momento que puede ser crucial.

En este sentido, abogó por "hacer piña" y que los aspectos básicos que las fuerzas nacionalistas comparten figuren en un "programa mínimo común" en las próximas elecciones para que los electores puedan ver que hay un mínimo que se comprometen a llevar a la práctica.

Carod afirmó que se tiene que utilizar el Estatut como "un instrumento útil" porque es lo que tiene Cataluña, por lo que abogó por no rechazar lo que queda del texto y "aprovecharlo al máximo".

Subrayó que la sentencia del TC firma "el acta de defunción" del federalismo en España, que se está mostrando "incompatible" con la pluralidad. "No acepta que haya pueblos y lenguas diversas", añadió, recordando que siempre que Cataluña ha aprobado un estatuto, se ha recortado.

El vicepresidente sostuvo que la vía del Estado plural no es viable --"se ha acabado una etapa"--, por lo que apostó por un proceso de transición hasta que en un momento los catalanes se puedan manifestar sobre su futuro y cómo vivir.

Dijo que la reacción ante la sentencia del Estatut ha sido la "adecuada", pero que le da miedo que quede en una "llamarada". Sostuvo que el hecho simbólico de tocar el Estatut "es motivo para manifestarse", independientemente de la cantidad de artículos que se hayan modificado. "Una ley orgánica que se somete a referéndum, no la puede tocar nadie", añadió.

Leer más acerca de: