BARCELONA 22 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, aseguró hoy sentir "sana envidia democrática" de Montenegro por su posibilidad de "decidir si quiere ser libre" mientras Cataluña es sometida "vergonzosamente" a un referéndum sobre un Estatut "recortado".
Carod se felicitó por el resultado del referéndum de independencia en Montenegro, pero sobre todo por "la oportunidad que brinda la Unión Europea a un pequeño país" para definir su futuro con "tranquilidad democrática".
En rueda de prensa, Carod apuntó que "igual que Cataluña no es Lituania, ni Quebec, ni Montenegro, produce sana envidia democrática" la posibilidad de los montenegrinos de definir su futuro.
Así, destacó que es "la primera vez" que Europa define las "condiciones" para la independencia de un país y recordó que Cataluña ya reconoció su derecho a la autodeterminación en el proyecto de Estatut de Núria en 1932.
"Nos felicitamos por el resultado", dijo, pero también porque "en el marco europeo, cuando una mayoría social entiende que necesita más y quiere una estructura propia de Estado, se establecen minorías y mayorías admisibles para la independencia".