BARCELONA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, consideró hoy que la propuesta del secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, para definir Catalunya como una "histórica nación" en el Estatut en una de las "propuestas para estudiar".
Aunque dijo no querer "restar mérito a ningún dirigente", Carod aseguró que el presidente de la federación nacionalista, Artur Mas, "ya hizo" esta misma propuesta en la primera reunión de líderes políticos catalanes con el presidente de la Generalitat en Miravet, según afirmó Carod en una entrevista a 'La Ser'.
"Ya sabemos que Catalunya es una nación histórica, sólo hace falta leer constituciones y decretos vigentes hasta principios del siglo XVIII", señaló Carod, pero apostó por mantener la definición del actual proyecto estatuario asegurando que definirse como nación no ha de "leerse necesariamente" como la voluntad de ser Estado, pues "no hace falta ser nación para querer ser Estado".
Carod abogó por "desdramatizar la situación" y "dar normalidad" al término nación, que "en Catalunya es normal", pero admitió no saber si "si finalmente va a constar o no" en el Estatut "que somos una nación".
En este sentido, denunció "hechos singulares" como la oposición del PP y también PSOE a este término y a que el calificativo 'nacional' aparezca en el Estatut para referirse al ámbito catalán, cuando "la primera ley del Parlament fue la de la Fiesta Nacional de Catalunya, que fue aprobada por el PP y la UCD de la época, igual que la Ley del Himno Nacional Catalán, aprobada por unanimidad y cuyo ponente por parte del PP fue Aleix Vidal-Quadras, que no parece un emblema del catalanismo".
El líder de ERC se mostró "convencido" de que "habrá nuevo Estatut" porque si no lo hubiera "el único beneficiado sería el PP" y confió en que los partidos involucrados en la negociación no serán "tan incapaces como para hacer que el PP gane, por no habernos puesto de acuerdo".
"Va a ser todo tan complicado si no hay Estatut que eso me hace pensar que lo habrá", afirmó Carod, argumentando que si el Estatut no saliera adelante "no va a ser fácil la continuidad del Gobierno catalán" ni los acuerdos parlamentarios "a nivel estatal funcionarían como si nada hubiera ocurrido".
Para Carod, la aprobación del Estatut en el Congreso "no sólo depende del presidente Zapatero", sino que se enfrenta a un elemento "enormemente preocupante" que es, "por un lado el evidente acoso mediático permanente al Gobierno" por parte del PP, y por otro "el peso de la mentalidad centralista y anticatalana instalada en el PP de forma mayoritaria pero también en ciertos sectores del propio PSOE".
PIDE A ZAPATERO "UN GIRO HISTÓRICO".
Carod instó a Zapatero a "tener la fuerza y el coraje suficientes" para dar "un giro histórico" y "diferenciar su modelo de Estado del del PP", porque de lo contrario eso "presentaría para él un balance negativo" al final de la legislatura.
"No dudo de la buena voluntad del presidente del Gobierno, creo que es el primero que no es exactamente un nacionalista español, sino un español demócrata y de izquierdas que valora como un elemento enriquecedor y positivo la diversidad del Estado, no como un engorro y una molestia, pero ya veremos si tiene la fuerza o el coraje suficientes como para dar un giro histórico a una situación que si no presentaría para él un balance negativo", afirmó.
Carod consideró que el "clima de crispación y de acoso" del PP al Gobierno responden a que "aún no han digerido estar en la oposición" y señaló que, más allá de haber llegado a ser o no un aliado del Gobierno, lo "positivo" de esta legislatura "para cualquier demócrata" es la caída del Gobierno del PP.
"Simplemente tener en la presidencia del Gobierno a una persona correcta, educada, con la cual se puede conversar e incluso discutir no sólo de política sino de ideología y hacerlo con tranquilidad e incluso con pasión un tono afable y cordial, sólo eso ya es positivo", añadió.
PAÍS VASCO.
Carod no quiso ahondar en su reunión de hace dos años con ETA en Perpignan y simplemente señaló que "el balance de estos dos años son positivos" porque en este tiempo "no ha habido felizmente ninguna víctima mortal de ETA, y eso es lo que cuenta".
El líder republicano aseguró estar "tranquilo con su conciencia" y defendió la necesidad del político de "hacer en cada momento lo que le reconcilia a uno con sus propias convicciones y creencias". En este sentido, aseguró haber sentido "un gran alivio" cuando el Congreso aprobó que si se daban unas condiciones se iniciara un proceso de diálogo con la banda terrorista, puesto que "siempre he defendido" que la única salida al conflicto terrorista "debía pasar por un proceso como el de Irlanda".
Carod apostó por que, "si no es exactamente el 2006, será a principios del 2007" cuando ETA haga el "anuncio definitivo del final del terrorismo" y de la violencia como método para defender "una opción política que sólo debería defenderse en las urnas".
"Mi convicción y no hace falta que diga que deseo que lleguemos a los próximas elecciones municipales en mayo de 2007 con la violencia formando parte de un paisaje del pasado", agregó.