MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía de la Generalitat de Catalunya, Antoni Castells, advirtió hoy a las partes negociadoras del Estatut que "no es momento de tensar la cuerda" por la proximidad de un acuerdo, un aviso que lanzó al ser preguntado por la posición de CiU y de voces socialistas como la del presidente de Extremadura, Juan carlos Rodríguez Ibarra.
"No me parece bien tensar la cuerda de ninguno de los dos lados", manifestó durante un desayuno informativo de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), en el que aclaró también que no acostumbra a opinar sobre las declaraciones del dirigente extremeño. Ibarra pedía ayer detener los procesos estatutarios para buscar un acuerdo con el PP sobre las grandes reformas nacionales pendientes.
Antoni Castells se mostró optimista sobre las posibilidades de que en las próximas horas concluyan con buen resultado meses de conversaciones sobre el Estatut, aunque no dio detalles sobre las fórmulas que permitan el consenso. Recordó que el PSOE pondrá por escrito una propuesta con los últimos avances y añadió que, aunque siempre quedará un margen de negociación en la ponencia del Congreso que debatirá el Estatut, a su juicio será conveniente iniciar esa labor "con bases de acuerdo".
"Si hay un buen acuerdo en autogobierno y hay un reconocimiento nacional de Cataluña, debería ser posible alcanzar un acuerdo. Esta es mi impresión", manifestó, sin querer detallar más sus afirmaciones. "Debemos asumir la responsabilidad de estar en una negociación: hay que hacer renuncias para alcanzar un acuerdo razonable. Yo no avalaré un acuerdo que no considere razonable, pero tampoco tensaré la cuerda", manifestó.
A CiU, el consejero de la Generalitat le pidió que "haga honor" a su larga trayectoria política y no tire de esa cuerda. "Estamos en puertas de alcanzar un buen acuerdo", reiteró.
LA NACIÓN
Preguntado sobre los dos últimos capítulos en discusión (financiación y definición de Cataluña) los más complicados desde el inicio de las negociaciones, Castells expuso que no cree que el segundo esté bloqueando un acuerdo sobre el primero. A su juicio, el término nación "debe estar" en el Estatut, aunque no precisó dónde ni cómo y se reservó su opinión final hasta que todo el documento quede acordado.
Porque otra de las apelaciones que hoy hizo el consejero catalán es que se examine en su conjunto el resultado de las negociaciones y el texto que resulte, para promediar la nota entre unos capítulos y otros. Con este criterio aseguró que él medirá cómo quede definida Cataluña. "En ese conjunto podré decir si me parece bien o no", zanjó.