BARCELONA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, urgió hoy al Parlament a aprobar una ley de creación de la agencia tributaria catalana tras aprobarse el proyecto de Estatut, que prevé esta agencia. Aseguró trabajar para desplegar la agencia "inmediatamente", y para "empezar a colaborar activamente con el Estado de cara al consorcio que deberá existir dentro de dos años" o "si puede ser, antes de los dos años".
Castells explicó que su departamento está "preparando ya, para tenerla a punto lo máximo posible, la creación de la agencia tributaria de Cataluña", y que pretende que, una vez "aprobado el Estatut y en funcionamiento", el Parlament pueda aprobar la agencia por ley "inmediatamente".
"Para eso, el Gobierno de Cataluña, anticipándose a este hecho --crear la agencia--, creó un programa para la reforma de la administración tributaria, al máximo nivel, y este programa está haciendo todos los programas de elaboración que permitirán desplegar esta agencia inmediatamente", añadió el conseller.
Antoni Castells destacó que, además, su departamento proyecta que "durante este período transitorio que se abrirá, no sólo la agencia tributaria de Catalunya pueda enseguida llevar a cabo su trabajo, sino que se pueda ya empezar a colaborar activamente con el Estado de cara al consorcio que deberá existir dentro de dos años" o "si puede ser, antes de los dos años".
CONSORCIO.
Castells explicó que la agencia tributaria catalana "tendrá responsabilidades sobre todos los tributos propios pero también sobre los cedidos totalmente", y matizó que Cataluña ya tiene hoy competencias sobre los cedidos totalmente "pero no porque lo diga el Estatut".
Destacó igualmente que se creará "en un plazo máximo de dos años" un consorcio "paritario" con el Estado; consorcio "que será responsable de los otros impuestos del Estado" y "en función de la naturaleza de estos impuestos". "Eso nos permite afirmar -concluyó- que, con toda seguridad, este consorcio asumirá la responsabilidad en un impuesto tan importante como el IRPF". Además, constató que el consorcio "podrá convertirse en la administración tributaria de Cataluña".
También subrayó que se creará "la ventanilla tributaria única", que implica "la posibilidad de que los contribuyentes puedan ir a aquella administración tributaria que tengan más cerca para tramitar cualquier impuesto". En último lugar, destacó que la Generalitat "asumirá la agencia tributaria de reclamaciones de vía administrativa de todos aquellos impuestos que dependan de la agencia tributaria de Catalunya".
AGENCIA ESTATAL.
Según él, todos estos cambios hacen "muy importante que el despliegue que pueda hacer el Estado ahora a través de la reforma de la Agencia Estatal de Administración Tributaria vaya en sintonía con lo que el Gobierno catalán pretende".
Antoni Castells lo dijo en respuesta a una interpelación parlamentaria de la diputada del PP Àngels Olano, que le advirtió precisamente sobre las consecuencias "negativas" en Cataluña de la reforma que plantea el Ministerio de Economía sobre administración tributaria.
El conseller socialista hizo notar que el PP debe pedir explicaciones al Ejecutivo central, en el Congreso, y no al catalán, en el Parlament, pero valoró que "los planes que tiene en este momento en la cabeza la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, y que parece que se pondrán en marcha, son fundamentalmente positivos para los contribuyentes de Cataluña".
Además, Castells insistió en que los contribuyentes catalanes "pueden estar tranquilos" porque, tras el Estatut, "estarán mejor de lo que están ahora", y les llegó a pedir "que no hagan caso del alarmismo del PP, que aprovecha cualquier circunstancia venga o no venga a cuento". De hecho, consideró "muy forzada" la interpelación del PP.