MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de Coalición Canaria-Nueva Canarias y los diputados del BNG reafirmaron hoy en el Congreso su apoyo a la reforma del Estatuto de Cataluña destacando, en el caso de los canarios, la "valentía" del Gobierno por favorecer el debate, y, por parte de los nacionalistas gallegos, el "paso adelante" que significa el texto aprobado. La CHA, por su parte, optó por la abstención.
Román Rodríguez, diputado de Nueva Canarias y hoy portavoz de CC-NC, explicó que el dictamen de la Comisión Constitucional del Congreso es "buena síntesis" de lo que llegó desde el Parlament y, aunque "puede que no dé satisfacción al cien por cien a los proponentes", da satisfacción a la mayoría
CC-NC: CATALUÑA MARCA EL CAMINO
A su juicio, la aprobación del Estatut es "una decisión trascendente para el conjunto del Estado porque marca un antes y un después" y abre el camino de las reformas territoriales. Su única duda es la aplicación del modelo de financiación pues, aunque en el texto no ve problemas, cree que debe garantizarse en el desarrollo del sistema que no habrá "ninguna quiebra en el modelo de solidaridad interterritorial".
El diputado canario aprovechó también para destacar la actitud valiente y profundamente reformista del PSOE: "Si no tuviéramos el Gobierno que hoy tenemos, no estaríamos en esta discusión y quiero reconocer esa valentía", enfatizó.
Respecto al PP, dio por hecho que llevarán el Estatut al Tribunal Constitucional en coherencia con la actitud mantenida en estos meses, pero dijo respetar esta posición, que juzga legítima. "Lo que no es de recibo son algunos de las afirmaciones lanzadas en estos meses", comentó.
En cualquier caso, cree que "el tiempo ha puesto las cosas en su sitio" y que se ha demostrado la posibilidad de debatir una reforma de este calado, e incluso avanzó que "es muy posible que, antes de unos años, los que hoy se rasgan las vestiduras, hagan suyas las posiciones hoy combatidas".
BNG: LEJOS DEL PARLAMENT
Por su parte, el portavoz del BNG, Francisco Rodríguez, justificó su apoyo al texto en que supone un "paso adelante", especialmente en materia lingüística, si bien admitió que el resultado final "dista mucho" de lo que en su día aprobó el Parlament.
Tras resaltar que en España "no hay una única nación", se quejó de las "reacciones de intolerancia" provenientes del "españolismo, que se dedicó y se dedica a meter miedo a los de dentro" y a "dejar a las claras sus prejuicios respecto del pueblo catalán".
Habló también de las insuficiencias del sistema de financiación de la reforma estatutaria. "Es curioso que ya no escuchemos al PP atacar el sistema de financiamiento porque desde un punto de vista filosófico es un sistema continuista --comentó--. Seguimos sin autonomía financiera, sin autogobierno con ingresos propios aunque reconoció que se dan "pasos".
LA CHA SE ABSTIENE
Por último, el diputado de Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta, anunció su abstención alegando los reparos de la CHA a dos cuestiones importantes para los intereses de Aragón que en su opinión no se han resuelto adecuadamente en el Congreso: la situación del Archivo de la Corona de Aragón y las competencias en materia hidrológica.
Eso sí, Labordeta dejó abierta la puerta a que, si el texto vuelve del senado con esos cambios, la CHA cambie el sentido del voto para apoyarlo.