BARCELONA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU en el Parlament, Felip Puig, advirtió hoy que la "cierta actitud de inmadurez de niños malcriados" de ERC al resistirse a apoyar el proyecto estatutario "está haciendo olvidar la fuerte ofensiva" del PP contra el texto, y subrayó que su recogida de firmas para un referéndum estatal "no puede ser objeto de un tratamiento tan partidista y de visión tan a corto plazo".
Puig insistió en que el "ataque" del PP es "feroz", mientras que en Catalunya "hay alguien que está intentando obcecarse en distraer la atención sobre el intento" del PP de "abortar" el Estatut, que "es la ofensiva que debe afrontar ERC".
Además, recomendó a ERC darse cuenta de que su actitud "no es coherente con la de sus electores" sino que "está haciendo el juego a los electores y dirigentes del PP", y advirtió de que "apostar por la emisión de un voto nulo sería gravísimo en la historia de cualquier gobierno occidental".
Pese a ello, el portavoz convergente no criticó por la campaña de la plataforma Vota Som una Nació por el voto nulo en el referéndum estatutario, sino que mostró "el respeto de CiU a todas las opiniones que vengan de la sociedad civil en un sentido u otro".
ICV-EA OPINARÁ CUANDO ERC DECIDA.
En otra rueda de prensa, el portavoz parlamentario de ICV-EA, Joan Boada, dijo no compartir esta campaña, porque "la mejor manera de combatir la ofensiva del PP contra este Estatut y de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de este país es ir haciendo pasos en una sola dirección", y "el resto es nada". "Si ellos prefieren nada* Nosotros, no: preferimos más", añadió.
Boada rehusó pronunciarse sobre las intenciones de ERC de cara al referéndum, "hasta la última decisión, hasta que alguien oficialmente diga su posición". "No vaya a ser que critique una decisión y saliesen con otra", ironizó.
En cuanto al PP, insistió en que el PP "no parará" de presionar y que es "el máximo enemigo del Estatut, lo que ejemplificó por su recogida de firmas --durante la cual "podía firmar hasta Perico de los Palotes"_ y por su actitud en el trámite del Senado.
Boada reprochó el "filibusterismo parlamentario" de los populares para "ralentizar al máximo" el proceso y "no llegar al referéndum del 18 de junio". Además, criticó el discurso que hizo este lunes en el Senado el líder del PP catalán, Josep Piqué. Boada llegó a admitir su propio "error de haber caído en la tentación" de esperar de los populares catalanes una actitud distinta respecto a los estatales.
El portavoz ecosocialista negó al PP que los demás partidos quieran pasar rápidamente el trámite estatutario del Senado, y recordó que el proyecto valenciano estuvo "tres horas y media en la comisión", frente a los "tres días previstos" para el catalán, lo cual "no tiene nada que ver con la idea de ralentizar".