BARCELONA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El diputado de CiU y negociador del proyecto de Estatut, Francesc Homs, cifró hoy en al menos 5.128 millones de euros extras para Cataluña al año el pacto sobre financiación alcanzado entre PSOE y CiU y confió en que la Generalitat acabe gestionando todos los impuestos y haya una Agencia Tributaria de Cataluña única en el plazo de "dos o tres años", teniendo en cuenta que para ello no se requiere una nueva reforma estatutaria.
En declaraciones a Cataluña Ràdio recogidas por Europa Press, Homs explicó que en recaudación de impuestos cedidos y el fondo de infraestructuras para que la inversión del Estado alcance el porcentaje del PIB --18,5%-- Cataluña conseguiría 5.128 millones euros, "mínimo, de más" cada año.
Estos ingresos, señaló, permitiría reducir el déficit un 2,8% y dejarlo en una horquilla de entre el 4,5 y el 5,5% del PIB. No obstante, dudó de los cálculos hechos públicos por el primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla, quién aseguró este fin de semana que Cataluña recibiría 20.000 millones en inversiones en 7 años. "Ya me gustaría, pero creo que no", admitió Homs.
De forma paralela, se debería negociar en el seno de la Comisión Mixta Estado-Generalitat la aportación de Cataluña a la solidaridad y su participación en los fondos de suficiencia, que para 2006 se sitúan en 2.568 millones. Homs lamentó que "hay quien se apresura a decir que nos lo quitarán, pero eso irá en función de cómo se apliquen los criterios para mantener la ordinalidad".
Homs recordó que el "compromiso político" de CiU es "defender íntegramente durante el tiempo que sea necesario" el texto aprobado el 30 de septiembre por el Parlament y señaló que, de momento, "hemos logrado un buen cacho".
No obstante, confió en que "no sea para muchos años" y señaló que "si hay un gobierno nacionalista, una fuerza política potente y con capacidad de incidir en Madrid, en dos o tres años se puede conseguir" la cesión completa de la cesta de impuestos y la Agencia Tributaria de Cataluña única.
En este sentido, recordó que "no se necesita reformar el Estatut para llegar al horizonte fijado por el Parlament" y pidió a ERC que "no juegue con los sentimientos de la gente y explique lo que hay, y que los límites los pone el PSOE".