BARCELONA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU en el Parlament, Felip Puig, sostuvo hoy que la federación nacionalista no tolerará que se llegue a la convocatoria del referéndum sobre el Estatut con el tripartito dividido, por lo que instó al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, a que "tome las medidas" oportunas para evitar ese escenario.
Puig señaló que "sólo hay dos soluciones": o ERC "cambia de actitud o abandona el Gobierno" e instó a que "tome las medidas quien las tiene que tomar", recordando que CiU "no está en el Gobierno, ni en la dirección de ERC ni en el PSC, ni el PSOE".
En rueda de prensa en el Parlament, el portavoz nacionalista calificó la actitud de ERC de oposición al pacto en torno al Estatut de "contradictoria, poco fundamentada y oportunista" y acusó a los republicanos de "hacer el juego" a la estrategia del PP por motivos únicamente "partidistas".
En este sentido, señaló que "no contemplamos como posible el escenario de que un gobierno no cohesionado convoque el referéndum" del Estatut y recomendó a ERC que "deje de generar confusión y sobreactuar".
Puig recordó a los republicanos que "el calendario se precipita" y advirtió que "desde CiU no entenderíamos que se convoque un referéndum desde un gobierno dividido". Es una situación "insostenible" y "esperpéntica", que va más allá de los dos años de "aquí no hay quien viva" y que "no entra en ningún" planteamiento "democrático y racional".
"No es posible llegar a ese escenario", insistió, por lo que instó a Maragall a tomar "decisiones" para acabar con la "irresponsabilidad de partidos que destruyen el imaginario colectivo institucional" y que hacen gala de su "inmadurez política".
El portavoz de CiU en el Parlament no entró a plantear salidas a esta situación alegando que "no daré una fórmula para curar un mal que no tiene cura" pero insistió en que "el respeto institucional tiene un precio y no estamos dispuestos a que lo estropeen".
Sobre la posibilidad de que Maragall se hubiera planteado reincorporar a Josep Lluís Carod-Rovira al Gobierno de la Generalitat, Puig recordó que es "responsabilidad" del presidente de la Generalitat, pero añadió que Maragall "abdicó de esa responsabilidad hace meses" cuando intentó remodelar su gobierno sin éxito.