Estatut.- CiU e ICV-EA acusan al PP de pasar de "la catalanofobia" a la "antidemocracia" con su recurso al TC

Actualizado: martes, 20 junio 2006 16:37

BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, y el de ICV-EA, Joan Boada, coincidieron hoy en criticar la actitud del PP ante los resultados del referéndum del Estatut y su determinación de llevar el texto ante el Tribunal Constitucional (TC). Para Puig, "si hasta ahora el PP practicaba el anticatalanismo y la catalanofobia insultante, ahora ya mantiene actitudes antidemocráticas al no aceptar los resultados del referéndum".

Puig recordó además al PP que el porcentaje sobre el censo que le dio la mayoría absoluta en el Gobierno en las elecciones generales de 2000 "fue inferior" al porcentaje sobre el censo catalán que ha dado apoyo al nuevo Estatut este domingo en las urnas. Así, se preguntó "con qué legitimidad" cuestiona los resultados de la consulta "un partido que gobernó cuatro años en mayoría absoluta con un apoyo inferior al que ha tenido el Estatut".

El portavoz convergente destacó la "sonora bofetada" que los ciudadanos catalanes "dieron al PP" este domingo en el referéndum y exigió a los populares que "acaten voluntad de la sociedad catalana" expresada en las urnas y respeten "las reglas del juego" sin "interpretarlas de forma distinta en función de las conveniencias de su partido". Puig acusó así al PP de "no respetar la voluntad del pueblo catalán" al "intentar restar legitimidad al gran éxito del 'sí'".

Puig criticó que el PP "quiera ahora instrumentalizar el Tribunal Constitucional de la misma manera que instrumentalizó la Junta Electoral Central (JEC) en favor de intereses partidistas", cuando presentó recurso para que ésta impidiera al Gobierno catalán fomentar la participación.

Para Puig, el intento del PP de "utilizar el TC para cerrar el paso al autogobierno catalán y para ir en contra de la opinión mayoritaria del país" va "en la línea de este anticatalanismo que el PP ha practicado y continua practicando sorprendentemente con un supuesto catalanista al frente, que es Josep Piqué".

"ANTIDEMOCRÁTICA, IRRESPONSABLE Y PROVOCADORA".

Boada, por su parte, tildó de "antidemocrática, irresponsable y provocadora" la actitud del PP ante los resultados del referéndum, que interpretó como "una derrota en toda regla del PP". El portavoz ecosocialista acusó a los populares de "buscar de nuevo" con su recurso al TC "el enfrentamiento en Catalunya y de Catalunya con el resto del Estado" con el único objetivo "partidista" de "erosionar el Gobierno socialista".

Para Boada, el intento de "deslegitimar" los resultados del referéndum que hacen los dirigentes del PP, basándose en la baja participación, "es un insulto a la ciudadanía" de Catalunya, tanto la que fue a votar como la que "decidió libremente" no hacerlo. El diputado de ICV-EA consideró "derrotado" al PP en las urnas y confió en que "esa derrota se repita en las elecciones autonómicas" de este otoño.

El portavoz del PP de Catalunya, Daniel Sirera, defendió, sin embargo, la decisión de su partido de llevar el Estatut ante el TC alegando el "compromiso con sus votantes" y la "coherencia" en sus posiciones, al haber "defendido siempre que éste era un texto inconstitucional". "Los catalanes también tienen derecho a saber cómo será aplicado el Estatut" y "qué interpretación se dará" a sus artículos, teniendo en cuenta "las diferencias de interpretación que hacen los distintos partidos políticos del texto", argumentó.

Sirera alegó así las "interpretaciones distintas" que hacían "PSOE y CiU sobre un mismo artículo del Estatut" para defender que "sea el TC el que se pronuncie sobre cuál de las dos visiones es la adecuada" para "dar garantías jurídicas al texto para su aplicación". No obstante, Puig respondió poco después a Sirera considerando esta argumentación como "excusas de mal pagador".