MADRID 4 May. (EUROPA PRESS) -
CiU y ERC se enfrentaron esta mañana en el Senado por la pretensión de los republicanos de sustituir a parte de sus representantes en la delegación del Parlament en la Comisión General de las Comunidades Autónomas que debate el Estatut porque deben asistir mañana a la reunión extraordinaria de la comisión ejecutiva de ERC en la que se hará la propuesta final de voto en el referéndum.
ERC trabaja desde ayer en convencer al resto de grupos de la delegación catalana para que se permita la sustitución de hasta cuatro de sus ocho miembros representantes del Parlament con la previsión de que la votación del dictamen del Estatut se produzca mañana.
No obstante, desde CiU se considera que éste no es un tema "político" ni de "cortesía parlamentaria", sino que supondría violentar un acuerdo parlamentario precisamente instado por ERC en Catalunya, según fuentes de la federación nacionalista. El problema desaparecería si el debate en la Comisión finalizara durante el día de hoy, algo en lo que parece se han conjurado todos los grupos.
El problema radica en que los miembros de la delegación del Parlament son designados por el pleno, por lo que cualquier sustitución debería ser aprobada por el mismo órgano de decisión, por lo que el relevo de diputados es imposible técnicamente.
No obstante, fuentes parlamentarias apuntaron a Europa Press la posibilidad, no reglada, de que el presidente de la Cámara catalana, Ernest Benach, que comunica al Senado la lista de integrantes de la delegación catalana, remita una carta informando de las sustituciones.
Aún así, se requeriría del acuerdo unánime de todos los grupos del Parlament, algo a lo que CiU se opone, más aún cuando a la federación nacionalista tiene dificultades para que uno sus representantes en la delegación asistan a la votación debido a cuestiones personales.
De hecho, la representación de ERC en la delegación del Parlament está formada casi íntegramente por miembros de su ejecutiva. Así, junto a Carod y Joan Ridao, deberían ausentarse para acudir a la reunión de mañana Carme Capdevila, Uriel Bertran, Oriol Amorós, Carme Porta y Carmel Mòdol, presidente del Consell Nacional del partido.
También es miembro de la ejecutiva de ERC Carles Bonet, su representante en la Entesa en la Comisión General de las Comunidades Autónomas. No obstante, ERC sólo ha solicitado la sustitución de cuatro de sus representantes en la delegación catalana: Carod, Bertran, Amorós y Mòdol.
De hecho, en la reunión de la ejecutiva del pasado jueves, en la que se aprobó una resolución apostando por el voto nulo ya hubo bajas destacadas, como la de Ridao y Bonet.
La ausencia de los miembros de ERC en la delegación del Parlament no tiene efectos sobre la aprobación del Estatut en el Senado ni la modificación del texto, pero sí impediría que CiU y ERC impusieran su mayoría en la parte catalana en la defensa de las enmiendas presentadas por ambos grupos reclamando el traspaso de la gestión de puertos y aeropuertos.
La mayoría de CiU y ERC supondría la aprobación de estas enmiendas en la delegación catalana, aunque serían derrotadas por el PSOE y el PP en la delegación del Senado y cuyo criterio prevalece en caso de discrepancia.