Estatut.- CiU presentará enmiendas en el Senado y tratará de conseguir un acuerdo para El Prat sin variar el calendario

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 21:36

Advierte que "no contempla" ni puede "admitir" que se celebre un referéndum "con un Gobierno dividido" en su voto

BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, anunció hoy que su formación presentará enmiendas a las competencias sobre puertos y aeropuertos en el trámite del Estatut en el Senado "y seguirá negociando hasta el final" para conseguir "una buena solución" a la gestión del aeropuerto de El Prat (Barcelona) "dentro del texto estatutario", pero sin que deba suponer "cambios en el calendario".

Aunque aseguró que CiU "no aceptará que se imponga un calendario si ello ha de ir en contra de la negociación" de la gestión del aeropuerto, aseguró que a la federación no le "gustaría" que se cambien los plazos previstos y deba retrasarse el referéndum hasta después de verano.

Puig aseguró que "es técnicamente posible" defender enmiendas en el Senado "y no variar el calendario" previsto, que fijaba el referéndum para el mes de junio, pero advirtió también que CiU "no renunciará" a un buen acuerdo para la gestión de El Prat "porque alguien tenga prisas en el calendario".

Del mismo modo, destacó que CiU "no utilizará el calendario como amenaza" o medida de presión para forzar el acuerdo en aeropuertos, "no hará exabruptos ni buscará efectismo", sino que "agotará todos los márgenes del diálogo y la negociación" para intentar alcanzar un acuerdo en la gestión de El Prat que se incorpore en el texto.

En este sentido, anunció que CiU "no dará apoyo a la petición de que se reabra la ponencia" de la Comisión Constitucional para debatir de nuevo esta cuestión, formulada por ERC, al considerar que "no es una oportunidad" de acuerdo "sino simplemente una medida de presión efectista" que no es "posibilista".

"UN REFERÉNDUM INVIABLE".

Puig criticó además la "falta de cohesión" del Gobierno tripartito frente al Estatut para asegurar que CiU "no contempla la posibilidad de que se celebre un referéndum del Estatut en Catalunya con un Gobierno dividido" en su "llamamiento al voto".

El portavoz de CiU vio "inviable" la celebración de un referéndum "en las condiciones actuales", que llevaría "a unos consellers a pedir un voto por el 'sí' mientras otros consellers piden otro voto distinto", y reclamó al tripartito "una solución".

Puig denunció la "contaminación que el mal Gobierno" de la Generalitat está provocando "en la percepción que la ciudadanía tendrá de un buen Estatut", y que puede "hacer aparecer el texto ante los ciudadanos como insuficiente o no lo bastante bueno".

Por ello, reclamó "una brizna de autoridad y sentido común" en el Gobierno catalán, que "ponga orden" y acabe con "el escenario de guiñol en el que se ha convertido el Gobierno de la Generalitat a los ojos de la ciudadanía".

PIDE "UNA TREGUA" DEL TRIPARTITO DURANTE LA CONSULTA.

De esta forma, el portavoz de CiU pedía "una tregua en la guerra interna del tripartito" para que el referéndum "se pueda realizar en condiciones de normalidad". "La cohesión del Gobierno es imprescindible al llamar a los ciudadanos a votar", consideró.

Puig reclamó al tripartito que "no someta a la opinión pública, ante un texto que debe regir por más de una generación" en Catalunya, a una campaña de llamada al referéndum "que no se entienda" y en la que los miembros del Ejecutivo expresen opiniones "totalmente opuestas".

El portavoz de la federación nacionalista consideró que "alguien ha de poner remedio" a esto y "ha de dejar de hacer lo que está haciendo" porque "no podemos llegar al referéndum en estas condiciones".