MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los representantes de CiU en la Ponencia Congreso-Parlament para la reforma del Estatut, Artur Mas y Josep Antoni Duran i Lleida, proclamaron esta tarde que hoy es un "día grande", tanto para Cataluña como para España, porque el título preliminar aprobado en la primera reunión de la ponencia marca "un antes y un después" en el reconocimiento nacional de Cataluña, su historia y su lengua.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Mas dejó patente su "satisfacción" porque, aunque CiU no ha conseguido "el cien por cien" de sus reivindicaciones sí ha logrado hacer realidad algunas de las que viene planteando desde hace 25 años, como el "reconocimiento de la personalidad nacional de Cataluña" y de sus derechos históricos y la "equiparación legal de catalán y castellano".
"No estamos en el ideal, pero sí mucho mejor que en Estatuto vigente. Esto supone un salto histórico hacia los objetivos que queremos conseguir", agregó, enfatizando que habrá un "antes y un después" de este día y que el futuro será "claramente mejor" que el pasado porque la cultura catalana va a tener un "reconocimiento mucho más sólido dentro de España".
Respecto a la definición de Cataluña como nacionalidad en el articulado y su vinculación con el término nación que aparece en el preámbulo, Mas destacó que lo incluido en el título preliminar sirve para interpretar el conjunto de la norma, ya que tiene carácter jurídico, pero no normativo. También defendió la "plena constitucionalidad" de este aspecto concreto alegando que si el carácter de Cataluña como nación tuviera "efectos definitivos" habría que cambiar la Constitución y no es eso lo que se va a hacer.
"HA NACIDO LA MINORIA PP-ERC"
En la misma línea se expresó Duran quien, tras expresar su "orgullo" porque CiU haya contribuido a este logro, afirmó que en la sesión de hoy las cosas habían "ido bien para todos, menos para los que quieren usar el Estatuto como instrumento partidario para el desgaste de su adversario en Cataluña y en España". En este sentido, hizo hincapié en que hoy "ha nacido una nueva minoría", la que conforman PP y ERC. "Los extremos se encuentran", indicó, aunque admitió que "nacionalmente" sería bueno que los republicanos se sumaran al acuerdo.
Aún así, acusó a los independentistas de haber dado "marcha atrás" en algunos artículos en los que ya había acuerdo y se mostró rotundo al afirmar que "aquella llave que ERC lucía al principio de legislatura ya no sirve porque, tras dos años sin usarla, se ha oxidado o les han cambiado el cerrojo".
HAY MUCHO ABIERTO
Por otra parte, Artur Mas quiso dejar claro que su formación ha llegado a la Ponencia con el acuerdo global que él mismo cerró con el presidente Zapatero el pasado 21 de enero --sobre la definición de nación y la financiación-- y con otros pactos que antes de esa fecha había alcanzando con el PSOE, pero hizo hincapié en que "todo lo demás está abierto" y habrá que negociarlo. Por ello advirtió de que durante la discusión parlamentaria "es posible" que se den algunos "incidentes", es decir que, como ya ocurrió hoy, CiU y PSOE no coincidan en el sentido de su voto.
No obstante, el líder de CiU reafirmó su voluntad de que haya un nuevo Estatuto y se mostró convencido de que así será, puesto que los socialistas y su formación están "condenados a entenderse" en el paquete de asuntos que aún siguen abiertos. Así, insistió en que los aspectos ya pactados son "sólidos" y van a ser "respetados íntegramente".
"Si se cumplen todos los pactos, quiere decir que tendremos Estatut y tendremos que entendernos con el PSOE en todo lo que queda abierto porque estamos condenados a entendernos", dijo. A su juicio, el acuerdo sólo se romperá si se introducen modificaciones sustanciales sobre lo ya pactado. "Va a salir bien, pero hay que negociar", resumió.